Asociaciones de Ateca

Asociaciones de Ateca

La siempre predispuesta sociedad atecana ha sido el germen de numerosas asociaciones de distinto tipo, unas dedicadas a mantener y fomentar la cultura, otras a preservar la riqueza natural y del patrimonio, a ensalzar las virtudes deportivas que nos ofrece el entorno, a ayudar a emprender nuevos proyectos empresariales y afianzar los ya existentes...

Asociación Cultural Naturateca

La Asociación Cultural Naturateca se funda en el año 1991, siendo su principal finalidad "el estudio, protección y divulgación del patrimonio histórico-artístico, cultural y natural de Ateca" tal como rezan sus Estatutos. Por todo esto su labor, como es lógico, se ha centrado en dos objetivos prioritarios: el estudio de la historia y cultura de Ateca y comarca, y el conocimiento de su medio natural para poder actuar adecuadamente en su protección. En la actualidad contamos con algo más de 100 socios, teniendo la sede social en un pequeño local cedido por el Ayuntamiento en la antigua cárcel y juzgados.

Dirección: edificio de la Carcel de Ateca

Asociacion de Empresarios de Ateca

ASEMAT nace en 2001 como una fuerte iniciativa para impulsar el comercio interior en Ateca y ser un motor de desarrollo económico en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Ateca y su Agencia de Empleo y Desarrollo.

Agrupación Musical Atecana

Banda de música de Ateca
Escuela de música ligada estrechamente con la Banda

Dirección: edificio de la Carcel de Ateca

Club de Montaña Zorrolongo

Banda de música de Ateca
Escuela de música ligada estrechamente con la Banda

Dirección: edificio de la Carcel de Ateca

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad

La Hermandad de Ntra. Sra.de la Soledad, fue fundada en 1660. Es una asociación privada de fieles con personalidad jurídica. En la actualidad cuenta con más de 300 cofrades los cuales visten hábito y tercerol negros con el escudo de la Hermandad que representa los atributos de la pasión en figura rombo, siendo su eje central la Cruz y el Sudario, rodeado por clavos, corona de espinas, esponja y tenazas. También llevan una medalla con el rostro de la Virgen de la Soledad.

Esta Hermandad organiza anualmente las procesiones y actos establecidos en la Semana Santa, destacando que esta está declarada de Interés Turístico Regional, cuyo paso más destacado pertenece a un esqueleto humano real, sin dejar de mencionar La Procesión del Santo Entierro.

Información de contacto no disponible

Banda de Tambores y Cornetas de Ntra. Sra.de la Soledad

La Banda de Cornetas, Tambores y Bombos fué fundada en 1968. Está compuesta por 45 cofrades, los cuales visten hábito y tercerol morados con cíngulo dorado, guantes blancos y medalla con la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, ya que esta sección está integrada dentro de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad.

La Banda de Cornetas, Tambores y Bombos participa en los Oficios y en la Procesión del Encuentro del Jueves Santo de la
Semana Santa atecana. El Viernes Santo por la mañana celebra el Pregón por las calles del pueblo y por la noche participa en la Procesión del Santo Entierro.

Club de Tenis Ateca

Este Club de Tenis se presenta como una escuela de tenis en la que actualmente existen 5 categorías de alumnado (senior, juvenil, infantil y minitenis) en modalidad masculina y femenina.

 

Anualmente este club de tenis celebra el "Torneo Social del Club de Tenis Ateca".

Coral Harmoniai

Esta agrupación coral de Ateca fué fundada en 1998 por un grupo de personas interesadas en el canto coral y su director José Luis Acón contando con la ayuda del Ayuntamiento.
Nace con la intención de presentar la música coral mediante un coro de calidad. Tiene com objetivo prioritario conocer y abarcar nuevos repertorios, evolucionar interpretando obras "a capella" desde los compositores más antiguos hasta los más actuales y trabajar en la adaptarción de obras al canto coral.

Asociación Cultural para el Desarrollo Agrario - Biblioteca Agraria

Se trata de una biblioteca, con forma jurídica de asociación cultural, cuyo objetivo es la difusión del conocimiento técnico y científico entre los profesionales agrarios y aquellas personas comprometidas con el tema agrario.

Es una biblioteca básica de uso gratuito y dirigida a los agricultores.
Sus funciones son las de recopilar, organizar y difundir la mayor información posible sobre las ciencias que le son propias.

Cualquier persona puede recibir información de la misma poniéndoes en contacto con la biblioteca y solicitándola.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto: 679 073 912

Cofradía de Nuestra Señora de la Peana

Fundada el 1 de Enero de 1905, perteneciente a la parroquia de Ateca diócesis de Tarazona, provincia de Zaragoza. La Cofradía de Ntra. Sra. de la Peana es una asociación pública de fieles con personalidad jurídica, eregida en la Diócesis de Tarazona al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico con domicilio social en la Calle Carralmazán, 20.

La Cofradía está formada por 1175 hermanos/as, que bajo tal advocación se proponen obsequiar a la Virgen María con cuantos actos religiosos, obras de caridad les sirvan para santificarse y dar ese esplendor a los actos en honor a Ntra. Patrona la Virgen de la Peana, siendo el día 8 de Septiembre la celebración del día Mayor

Información de contacto no disponible

Cofradía de San Cristobal

La Asociación “Cofradía de San Cristóbal” se crea como tal en el año 1975. El día 3 de mayo del mismo año, el notario Don Martin Antonio Quilez Estremera, hace escritura de la finca situada en el paraje de “Los Espigares”. Fue allí donde posteriormente, se realizó el acondicionamiento del parque y el monumento a San Cristóbal. El día 28 de junio de éste mismo año se constituyó la primera Comisión Gestora de la cofradía, inscrita en el Registro Provincial de asociaciones con el nº 368 y con 294 socios.

El día de San Cristóbal es el 10 de julio, y la fiesta se celebra el fin de semana más próximo a dicho día. Actualmente se acude al parque en romería de camiones y coches, portando en un camión al Santo patrón de los conductores. A continuación se celebra la misa y bendición de los vehículos asistentes y después de un aperitivo y una buena sangría, se da paso a una cena de hermandad para los socios y sus acompañantes. Posteriormente y ya en la plaza de España de Ateca, se celebran el baile y los sorteos de jamones y bingo.

Información de contacto no disponible

 

Asociación de la 3º Edad "Santa Lucía"

Es el 3 de Febrero de 1985 cuando se funda con carácter permanente la Asociación de la 3ª Edad, bajo el patrocinio de Santa Lucía, ocupando
el actual edificio en el que se encuentra. La asociación llegó a alcanzar los 700 socios/as, siendo en la actualidad 291. Las actividades que se
promueven, además de su función social son diversas ya que se realizan viajes culturales y comerciales, juegos de billar, petanca, guiñote, bingo,
entre otros, celebrándose concursos durante las fiestas mayores. Con motivo de la fiesta que lleva su nombre el13 de Diciembre y con la finalidad
de reunir y establecer lazos de unión mas fuerte entre los asociados/as, se realiza un vermut y comida de Hermandad.

Información de contacto no disponible