El Blog de la Biblioteca Municipal

Historias y noticias

En esta publicación puedes ver todas las actividades previas a 2023

El Ultimo Encuentro

Un viejo general de la Guardia Imperial se encuentra en su pequeño castillo húngaro esperando la visita del que fue su amigo del alma en la juventud y compañero de estudios en la Academia Militar. El viejo general se dispone a enfrentarse a él –no militarmente, claro está, sino en el territorio de las confesiones– para averiguar algo que siempre ha deseado saber, deseo que se ha ido acentuando con el tiempo; porque hace cuarenta y un años que se produjo entre ambos un adiós irreversible.
https://www.revistadelibros.com/articulos/el-ultimo-encuentro-de-sandor-marai

 

El Último Encuentro

Sándor Márai

Sándor Márai. Hungría 11 de abril de 1900 – San Diego (Estados Unidos) 22 de febrero de 1989.
Novelista, periodista y dramaturgo húngaro. Descendiente de una familia acomodada, su infancia y su pubertad fueron algo conflictivas, ya que se escapó de su casa varias veces y por ello fue ingresado en un internado religioso. Durante su juventud viajó por Europa y visitó París, la capital cultural de la época, donde convivió con algunos de los representantes más destacados de las vanguardias estéticas del momento
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1ndor_M%C3%A1rai

Las Sillitas Rojas

Una noche, en pleno invierno, un misterioso extranjero llega al pintoresco y monótono pueblo irlandés de Cloonoila. Maduro y carismático, el doctor Dragan es tanto poeta como sanador, un «curandero» seductor y singular. Su presencia será recibida como excitante novedad, y con su encanto hechizará a los habitantes del pueblo, sobre todo a las mujeres.
https://www.casadellibro.com/libro-las-sillitas-rojas/9788416544080/4083055

 

Las Sillitas Rojas

Edna O'Brian

Edna O'Brien (Irlanda), es una escritora y guionista de cine irlandesa residente en Londres. En su obra destaca la trilogía Las chicas del Campo, La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas publicada en inglés en los años 60 en las que narra la historia de Irlanda a través de la vida de sus dos protagonistas, que se enfrentan a una sociedad rural y conservadora marcada por el nacionalcatolicismo en el que las mujeres tienen poco margen para la libertad.

Las Madres Negras

En el convento de Santa Vela vive recluido un grupo de niñas huérfanas, víctimas de destinos oscuros y malhadados. Quienes las han llevado hasta allí para buscarles un futuro mejor ignoran que el convento está regido por la hermana Priscia, una mujer que solo entiende la entrega a Dios desde el fanatismo ideológico y el castigo del cuerpo y del alma.
https://www.casadellibro.com/libro-las-madres-negras/9788417088828/6216211

 

Las Madres Negras

Patricia Esteban Erlés

Patricia Esteban Erlés (Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. En 2007 obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza. Premiada en el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2017 fue premiada en el Premio Dos Passos con la novela Las madres negras.

La Puerta Pintada

Primer  thriller de suspense de Carlos Aurensanz, muy conocido por su trilogía histórica de los Banu Qasi ,se atreve con una novela de intriga y misterio y lo hace muy bien .El autor nos traslada hasta Puente Real, pueblo imaginario que bien pudiera ser Tudela. Allí, en 1949 encontramos  un pueblo tranquilo, aparentemente, que intenta mirar al frente y dejar atrás la pesada carga de un pasado tan duro como es el de la Guerra Civil. Un salto en el tiempo nos lleva hasta 1936. Se celebran las elecciones y en Puente Real ha ganado el partido republicano, una isla en medio del mar de derechas que ha ganado en toda Navarra
Aparentemente dos historias que no tienen que ver la una con la otra pero que el escritor ha sabido aunar magníficamente sin complicaciones y sin enredos mentales.

 

La Puerta Pintada

Carlos Aurensanz

Carlos Aurensanz (Tudela (Navarra), 23 de julio de 1964)  español especializado en novela histórica. Desarrolla su actividad profesional como veterinario de Salud Pública en el gobierno de La Rioja.
Su primera novela Banu Qasi, los Hijos de Casio en septiembre del 2009. Posteriormente publicó dos novelas más con los títulos: Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus y Banu Qasi, la hora del Califa, completando así la llamada Trilogía de la frontera de Al Ándalus o Trilogía Banu Qasi.
En el 2015 tras varios años inmerso en la novela histórica, cambió de tema y escribió un drama ambientado entre los años 1931 y 1949, La puerta pintada.
En 2016 regresó a la novela histórica con la novela Hasday, el médico del Califa pero esta vez desde el punto de vista de un médico judío. En el 2018 publicó El Rey Tahúr. Como protagonista un joven cantero en tiempos de Sancho el Fuerte. Como base de la trama dos construcciones emblemáticas de la ciudad de Tudela, su catedral y el puente sobre el río Ebro.

 

La Puerta Pintada

Visita del Club de Lectura a la Catedral de Tudela
Visita de parte del Club de Lectura de la Biblioteca Julio Cejador de Ateca a Tudela (de fondo la puerta de la Catedral, que da nombre a la novela)

 

Memoria Inesperada

En todas las familias hay secretos. Algunos se los llevan a la tumba quienes los custodian. Otros son imposibles de guardar. Tarde o temprano salen a flote en el mar del olvido y quedan varados en cualquier playa como el pecio de un naufragio. En Memoria inesperada una mujer descubre parte de la historia de su familia, que hasta ese momento había permanecido silenciada. El lector acompañará a Carmen Pardo en la reconstrucción de un pasado tan doloroso como esperanzador. A través de la lectura de algunas cartas, de un diario, de postales y de fotografías, Carmen reconstruirá la historia de su abuelo, un maestro depurado tras la Guerra Civil y expulsado del Magisterio.
Memoria inesperada es la voluntad de entender el pasado para comprender el presente. Carmen no está sola en esta aventura. La acompaña el profesor Fernando Ríos. Memoria inesperada es también la crónica del encuentro de Carmen y Fernando, dos personas que deciden mostrarse el uno al otro, superando el vértigo que provoca la desnudez.
Por qué escribí esta novela…
Presentación de Memoria inesperada.
Zaragoza, Librería Antígona, 22 de junio de 2018

 

Memoria Inesperada

Victor Juan

Víctor Juan (Zaragoza, 1964) es profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.
Ha escrito libros, prólogos y artículos sobre la historia de la Educación y sobre escuelas y vidas de maestros. Ha publicado las novelas 'Por escribir sus nombres' (2007); 'Marta' (2010); 'Las manos de Julia' (2012) y 'Aquellos días de luz y palabras' (2013).En 2018 publica con Sibirana 'Memoria inesperada' y en 2020, 'Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo', una biografía ilustrada del artista oscense.
Coordina Rolde. Revista de Cultura Aragonesa y dirige el Museo Pedagógico de Aragón.

El Mundo

Considerada una novela, El Mundo, es más bien una autobiografía de Juan José Millás. En ella, el escritor valenciano, asentado en Madrid, narra principalmente su infancia marcada por la humildad y la pobreza y todo lo que vino después: cuando Millás es ya un adulto y se va convirtiendo en novelista. Se reproducen también las alucinaciones, la vigilia y las ensoñaciones que siempre han acompañado al escritor durante toda su vida.

 

El Mundo

Juan Jose Millas

 

Babas de Caracol

Pedro Ribera, un escritor de éxito, recibe la llamada de un notario. Una desconocida, Berta Astomi, acaba de dejarle en herencia una cuantiosa suma de dinero. Pero hay una condición: deberá escribir una novela inspirada en la biografía de Berta en un plazo limitado. En sus indagaciones, el escritor no tardará en averiguar que su misteriosa testadora fue una mujer apasionada y…

 

Babas de Caracol

Maria Garcia-Lliberos

María García-Lliberós Sánchez-Robles .escritora española, nacida en Valencia el 3 de mayo de 1950
Ha colaborado, como columnista, con diversos medios de comunicación escritos, como El País y el Diario Levante, y ejerce la crítica literaria en Posdata, el suplemento cultural de este último diario y en su blog Crónica de lecturas. Los temas más frecuentes de sus obras son las relaciones de familia y de pareja en un entorno de clase media urbano, las rupturas, divorcios y reconciliaciones, los pequeños y grandes dramas domésticos…

Tigre Blanco

Balram Halwal, alias Tigre blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, asesino... Durante siete noches, a la luz mortecina de un candelabro ridículo, Balram nos va a contar su historia.
Nacido en una villa en el corazón de la India, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas, se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas oscuras profundidades se han podrido generaciones enteras.
Su gran oportunidad surge cuando un ricachón del pueblo lo contrata como chófer. Detrás del volante descubre la ciudad de Delhi por primera vez y resulta una revelación: entre las cucarachas y los locutorios, los más de treinta millones de dioses, los barrios bajos, los centros comerciales y los interminables atascos, Balram comienza a vislumbrar cómo el Tigre va a poder escapar de su jaula. Claro que ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima?

 

Merecer la Vida

Aravind Adiga

Aravind Adiga (Chennai, 23 de octubre de 1974)​ es un periodista y escritor indio-australiano. Su primera novela, The White Tiger (El Tigre Blanco), ganó en 2008 el Premio Booker.

Todavia tú

Un arquitecto que ha triunfado en Estados Unidos vuelve a España tras muchos años de ausencia. En un congreso conoce a una joven colega que le hará revivir los veranos de su infancia en el norte. El paisaje de su adolescencia, sigue ahí y, con él, su primer amor y todo lo que le hizo ser lo que ahora es: varias mujeres y sólo una, muchas vidas distintas y un impulso único se mezclan en esta historia sugerente y luminosa. Una novela,  sobre las trampas de la memoria y los paisajes perdidos pero nunca olvidados.

 

Todavia tu

Maria Tena

María Tena García (Madrid, 3 de marzo de 1953)  escritora cuyas novelas han obtenido diversos premios. En el año 2018 ha sido galardonada con el XIV Premio Tusquets de Novela 2018 por su obra "Nada que no sepas".
Pasó su infancia en Dublín, Madrid y Montevideo debido a la profesión de su padre.Las experiencias vividas en estos países han sido fuente de inspiración para alimentar su literatura. Su vida profesional en la gestión pública la ha desarrollado en paralelo a su labor literaria. Trabaja en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

El Café de la Rana

Un delincuente con mala suerte, un sereno que escribe sus memorias en una panadería, un campo de fútbol insólito donde se disputan partidos desaforados, la esposa sonámbula del veterinario que canta ópera desde el balcón, un Sísifo moderno, unas fuerzas del orden de lo más bestia…Y un viejo café -el Café de la Rana, con una parroquia irónica.

 

El cafe de la rana

Laura Serrano Jaca

Jesús Moncada Estruga (Mequinenza (Zaragoza) 1941 - Barcelona 2005)
Jesús Moncada es uno de los autores más traducidos de la literatura en catalán. Camí de sirga ha sido traducido a quince idiomas, entre ellos el japonés y el vietnamita. Moncada también tradujo al catalán numerosas obras en español, francés e inglés, de autores como Guillaume Apollinaire, Alejandro Dumas, Jules Verne y Boris Vian.

El Gran Hotel del Salto

Jesús Moncada Estruga (Mequinenza (Zaragoza) 1941 - Barcelona 2005)
Jesús Moncada es uno de los autores más traducidos de la literatura en catalán. Camí de sirga ha sido traducido a quince idiomas, entre ellos el japonés y el vietnamita. Moncada también tradujo al catalán numerosas obras en español, francés e inglés, de autores como Guillaume Apollinaire, Alejandro Dumas, Jules Verne y Boris Vian.

 

Merecer la Vida

Laura Serrano Jaca

Escritora y periodista española, Margarita Barbáchano estudió Periodismo, Psicología, Publicidad y Filosofía. A lo largo de su carrera ha trabajado para medios como el Heraldo de Aragón o El Periódico de Aragón. Ha publicado tanto novela como ensayo

Merecer la Vida

Septiembre de 1934. La maestra Angelita Orán es destinada a la escuela de un pequeño pueblo de Aragón. Allí su presencia será definitiva para marcar las vidas de sus nuevas alumnas, quienes a su vez dejarán una huella inolvidable en la joven profesora. Vidas y pasiones se entrecruzan en una novela que narra cincuenta años de nuestra historia y que canta a la libertad, al progreso y a la amistad en su significado más amplio.

Merecer la Vida

Laura Serrano Jaca

Laura Serrano Jaca (Borja, Zaragoza, 1987). Estudió en la Universidad Complutense de Madrid.
Desde el 2010, reside en Zaragoza.
Tras formarse en diversos cursos de escritura creativa, relato breve y guión, “Merecer la vida” es su primera novela.

La cara oculta de la luna

Paula es una mujer enfrentada al misterio de la desaparición de su marido. Tras la pista de lo que realmente esconde lo que parece su supuesta muerte, Paula descubre un oscuro entramado de delitos y mentiras, a la vez que se revela a sí misma como una mujer nueva e independiente .

La cara oculta de la luna

Carmen Santos Sacristan

Carmen Santos Sacristán nació el 8 de marzo de 1958 en Valencia, España, aunque vivió desde los 4 años hasta los 16 en Alemania, donde residían sus padres; la familia regresó a Valencia en 1974. En 1981, se traslada a Zaragoza donde reside.
En 1999, logró publicar un relato en el Heraldo de Aragón y en 2003 uno de sus textos ganó el V Premio Internacional de Relatos Paradores de Turismo de España. Ese mismo año publica su primera novela.

Las Ratas

Nini, un niño de once años que se dedica a la caza y posterior venta de ratas (los habitantes del pueblo se las comen, es tomado como una especie de sabio por los habitantes del pueblo, acuden a él para pedirle consejo sobre temas del campo o de animale. No es que el Nini esté iluminado, como piensan sus vecinos, sino que debe todo su saber a la mera observación del entorno y, a veces, a las palabras de los mayores (a los que sólo él escucha).
La miseria material del pueblo es derivada de la miseria intelectual de sus habitantes. Los campesinos, tras generaciones de trabajo semi-esclavo bajo la tiranía de la clase dominante, no son más que unos pobres ignorantes.

Las Ratas

Miguel Delives

Miguel Delibes Setién. (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010). Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.
Su visión crítica alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana. Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.
En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.
Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua.
Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros

Tierra de Nadie

Colección de poemas que, leídos individualmente, reflejan una gran diversidad temática. Por un lado, está presente el amor romántico visto desde una mirada descreída y crítica, pero que se desea.

http://madeinzaragoza.es/blog/tierra-de-nadie-un-poemario-de-david-lorenzo-cardiel-para-pensar/

Tierra de Nadie

David Lorenzo Cardiel

David Lorenzo Cardiel compagina, desde la adolescencia, su vocación filosófica con su pasión por la poesía, el ensayo y la narrativa.Colabora en distintas publicaciones digitales y en papel.
Su primer poemario es 'Tierra de nadie' (2018), editado por Anorak Ediciones.

Chesil Beach

1962, Edward y Florence se han casado, en una Inglaterra culta, timorata y provinciana, cohibida por la Segunda Guerra Mundial, y previa a la transformación a finales de los sesenta.
Tienen poco más de veinte años, y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach, narra paso a paso la noche de bodas entre estos dos inocentes, en unos años donde hablar sobre problemas sexuales era imposible. Ambos son inocentes, y vírgenes, y se aman.

Chesil Beach

Ian McEwan

Ian McEwan (Reino Unido , 21 de junio de 1948)es considerado como uno de los 50 mejores escritores británicos . Estudió en la Universidad de Sussex, se especializó en Escritura Creativa. Con su primera antología de relatos, logró un gran éxito al hacerse con el premio Somerset Maugham. A partir de ahí McEwan siguió publicando de manera regular tanto novela como relato
McEwan es un activo defensor de los derechos humanos y ha participado en numerosos actos en contra de la guerra y a favor de la libertad de prensa o el ecologismo.

Plenilunio

El anónimo inspector no tiene nombre; tampoco tiene un físico poderoso o peculiar que lo caracterice. Se consume porque no es capaz de detener al asesino de niñas. Detener a un tipo así, tan impulsivo y a la vez escurridizo precisamente porque no huye sino que se camufla entre la más transparente normalidad, por su capacidad para ser uno más entre todos, depende de que cometa algún error.
El asesino había matado a una niña, Fátima, asfixiándola al introducirle sus braguitas en la garganta, amable en apariencia sufría en la intimidad el miedo que le producía el sexo con una mujer, por eso mataba a niñas, porque a ellas las podía manejar con toda la ira que sus ojos eran capaces de ocultar.



Plenilunio

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina
Nació en Jaén en 1956 en el seno de una familia humilde. Tuvo la fortuna de estudiar bachillerato elemental en los salesianos y superior en un instituto público. Las lecturas formaron parte importante de su niñez, y a los dieciséis escribió su primera obra de teatro. En Madrid comenzó estudios de periodismo con la intención de escribir un teatro que agitara políticamente. Su detención por la policía después de una manifestación le infundió el miedo suficiente para no implicarse más en las actividades clandestinas. Afincado en Granada, estudió Historia del Arte y escribió sus primeras novelas.

Purga

Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra una joven exhausta y desorientada en su jardín.
Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Alide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. Superada la desconfianza inicial y el lector descubre el vínculo que une a estas dos mujeres, la autora narrando en capítulos cortos que alternan presente y pasado consigue contar todo esto con una atmósfera de novela de suspense, llena de secretos, amores imposibles y mentiras, que ha arruinado la vida de una familia durante décadas.
La novela nos hace reflexionar sobre el altísimo coste que pagan los ciudadanos y en especial las mujeres en determinadas situaciones históricas.



Purga

Sofi Oksanen

Sofi Oksanen nació en Jyväskylä (Finlandia) en 1977. Sus dos primeras novelas, Las vacas de Stalin y Baby Jane, catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses, Purga la consolidó como uno de los más interesantes y leídos autores contemporáneos. Purga recibió los premios más importantes y alcanzó cifras de ventas extraordinarias en su país, En Francia obtuvo el prestigioso premio Fémina de literatura extranjera. En diciembre de 2010 el Premio Europeo de Mejor Novela del Año. La novela está traducida a 33 idiomas.

Las Manos Pequeñas

Marina, de siete años pierde a sus padres en un accidente y es internada en un orfanato, allí se encuentra en un medio ajeno, entre la expectación y la hostilidad .Marina, tiene historias y experiencias que contar -viajes, espectáculos circenses, películas…- frente a las demás niñas, cuyos recuerdos se limitan al orfanato en que viven.
A Marina las niñas le parecen todas iguales y no se da cuenta que ha alterado su forma de vida “Nosotras habíamos sido felices antes de que llegara Marina con su pasado” (pp. 53-54). Descubre pronto: “Soy distinta” predispuesta a la admiración, pero, al mismo tiempo, a la desconfianza y al rechazo de lo que es diferente, hasta un juego infantil puede resultar escalofriante.


Las manos pequeñas

Andres Barba

Andrés Barba Muñiz nació en Madrid en 1975. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido actividad docente en el Bowdoin College (USA) y en la Universidad Complutense de Madrid.
Se dio a conocer en 2001 con la novela La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde). En octubre del 2010 fue seleccionado como uno de “los 22 mejores jóvenes narradores en español” por la revista británica Granta.
En 2011 Andrés Barba obtuvo Premio Juan March de novela breve por “Muerte de un caballo” Ha recibido numerosos galardones. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

La Novia Francesa

Trece son los cuentos que componen este libro, relatos que son de lectura rápida. Algunos más extensos y otros apenas de cuatro o cinco líneas. Al inicio de cada cuento nos encontramos con las citas que siempre adjunta y que son el resumen de lo que va pasar.
Según leemos en el último párrafo del prólogo le apasiona el oficio de cuentista.

La Novia Francesa

Oscar Sipan

Óscar Sipán Sanz
Huesca 1974. Fundador junto a Mario de los Santos de Tropo Editores. Publicó su primera novela “Rompiendo corazones con los dientes” en 1998. Ha recibido numerosísimos premios en diversos certámenes literarios .Finalista en 2014 del Primer Premio de Cuento Iberoamericano Gabriel García Márquez, con “Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas” .
Destacado como uno de los mejores jóvenes narradores españoles por la editorial Granta (Reino Unido) tiene publicados más de 10 libros entre novelas y relatos.

Suite Francesa

Te han pasado cosas para estar amargado y desencantado, y no eres infeliz ¿Qué te consuela?
-La certeza de mi libertad interior.
Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo.

Suite Francesa

Irene Némirovsky

Irene Némirovsky, nació en Kiev en 1903 y murió en el campo de concentración de Auschwitz el 17 de agosto de 1942 a consecuencia del tifus. Hija de un banquero judío ucraniano, fue educada por una institutriz francesa, siendo el francés prácticamente su lengua materna. Su madre nunca mostró interés por Irene.
También hablaba ruso, polaco, vasco, finés y yiddish. En diciembre de 1918 la familia de Iréne escapó de la Revolución Rusa, y permaneció un año en Finlandia. En julio de 1919 llegan a Francia donde retomó sus estudios y obtuvo la licenciatura de letras en la Sorbona. Comienza a escribir a los 18 años.
En 1926 se casa con Michel Epstein ingeniero transformado en banquero se instala en Paris y tiene dos hijas.
Escritora de lengua francesa reconocida, el gobierno francés rechazó su petición de nacionalización en 1938. El 13 de julio fue arrestada y deportada a Auschwitz.
Sus hijas vivieron escondidas durante la guerra y llevaron siempre con ellas los manuscritos de su madre entre ellos Suite francesa.
https://www.youtube.com/watch?v=7dTb9o_ugeY

Como Fuego en el Hielo

Historia de amor que transcurre en un contexto histórico real, entre 1843 y 1868, periodo convulso en la historia de nuestro país.
Muy bien documentada traslada al lector a los pueblos pirenaicos y al apogeo de los balnearios españoles y franceses de esa época.
Inicia la novela con un duelo, motivo por el que Attua, el protagonista estudiante en Madrid debe regresar a Albort su pueblo. Su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar.
Attua y Cristela serán los protagonistas de esta historia de amor, rodeados de una serie de personajes igualmente importantes en esta novela n coral.
Amor, pasiones, envidias, guerras, supervivencia, son los temas que encontraremos en esta historia escrita con agilidad y con descripciones que sitúan al lector en el maravillo entorno de Pirineos.
Ver Fragmento

Como Fuego en el Hielo

Maria Luz Gabas

María Luz Gabás Ariño (Monzón1968) novelista y filóloga.


Después de vivir un año en California, estudió en Zaragoza, licenciándose en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante muchos años ha compaginado su docencia con otras actividades relacionadas como la traducción, publicación de artículos, investigación literaria y lingüística, así como la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine. Desde el año 2007 reside en Anciles, junto a la villa de Benasque, de la que ha sido alcaldesa hasta mayo de 2015. Publicó su primera novela, Palmeras en la nieve, en 2012. En 2014 publicó Regreso a tu piel. También publicó en 2017 Como fuego en el hielo.

Carta de una desconocida

Escrita en 1922,Stefan Zweig narra una desgarradora historia de amor.
El autor en esta novela a través de una carta, (carta de una mujer dirigida al amor de su vida) va desgranando el amor silencioso de la autora de la misma.
Es únicamente la muerte del hijo de ambos, el detonante para que ella la envíe y confiese su amor. Y para que él desvele el misterio del ramo de flores que a lo largo de los años y sin ninguna nota, recibe el día de su cumpleaños.
Ella ha pasado su vida fascinada y en silencio por él. Y él conquistador y despreocupado ni siquiera recuerda sus encuentros. Es al leer la carta cuando se da cuenta que ha tenido tan cerca lo que él anhelaba: encontrar una mujer que le quisiera.

Carta de una desconocida

Stefan Zweig

Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante.

https://es.wikipedia.org/wiki/Stefan_Zweig

El Eco entre la Bruma

La Habana a mediados del siglo XIX. la capital de Cuba se agita en una tensa contradicción: tras el lujo y la frivolidad se ocultan conspiradores y grupos paramilitares, crece el fantasma de la guerra.
Un extraño pintor al que encontraron en la calle, siendo todavía un niño,
perdido y conmocionado vive recluido en una humilde pensión, asomándose al mundo únicamente para plasmarlo sobre el lienzo pronto los tentáculos del conflicto lo arrastrarán a una odisea de sociedades secretas, espionaje, traiciones, venganzas, destinadas a cambiar el propio curso de la historia.

El Eco entre la bruma

Ricardo Ramos Rodriguez

Ricardo Ramos Rodriguez: (Calatayud, 1992) es escritor y Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Zaragoza. Es autor de la novela histórica Las sombras del Imperio (Círculo Rojo, 2015), de la serie de artículos de prensa Bilbilitanos en la historia (Pregunta, 2016) y de la novela El eco entre la bruma (Pregunta, 2017).

El Cielo de Nueva York

El cielo de Nueva York se mueve entre la novela negra y policíaca, y thriller psicológico con un inesperado final, tratando temas tan dispares como las enfermedades mentales, el crimen organizado, la falta de escrúpulos de las grandes empresas, el narcotráfico…
Hank Williams, joven y exitoso empresario dueño de todo un imperio financiero, marido enamorado y padre sin saberlo, tras una traumática experiencia personal es ingresado en una institución psiquiátrica.
La trama del libro transcurre a lo largo de diez meses, pero el lector es llevado a través del tiempo puesto que el libro avanza y retrocede.
Encontramos una historia dividida en dos partes, una en la que el protagonista está recluido en la institución psiquiátrica y la otra a su salida de ésta tras el alta médica.
Con un ritmo que no decae y diferentes tramas, hacen muy recomendable esta primera novela de Alejandro Corral.

El Cielo de Nueva York

Alejandro Corral

Madame Bovary

La historia se centra en la burguesía del siglo XIX en Francia y su tema principal la infidelidad de Emma (protagonista), que no encuentra en su matrimonio lo que busca, y el remordimiento, la culpa y la frustración que siente por serle infiel a su esposo. Flaubert despreciaba profundamente su época, por la muerte progresiva del Romanticismo, por el auge de la vida material sobre la espiritual y Madame Bovary es un medio de expresar ese disgusto
Madame Bovary (1857) hubo de enfrentarse a un importante proceso legal. Tanto el autor como el editor fueron acusados de inmoralidad y, aunque resultaron absueltos el escándalo empañó el lanzamiento del libro y hasta mucho después de la publicación no se reconoció como una de las obras maestras de la literatura francesa
La obra se divide en tres partes:
La primera parte consta de nueve capítulos que empiezan con la infancia de Charles Bovary y de sus estudios, su boda con una mujer mayor que él, su trabajo como médico, Conoce a Emma que es hija de un paciente suyo, un campesino que ha educado a su hija en un colegio de monjas, como si fuera una niña burguesa. Charles se enamora de Emma y cuando muere su mujer, decide pedir la mano de Emma. La primera parte acaba cuando ya se han casado, se van a mudar de Tostes y ella ya está embarazada.
La segunda parte consta de 15 capítulos y comienza cuando se mudan. Emma Bovary ya se siente frustrada en su matrimonio, casándose no ha conseguido lo que quería Decide que va a conseguir lo que se propuso y va a ser como las mujeres de las novelas románticas que leía, y conoce a un Rodolphe, el cual llega a ser su amante pero este la abandona. En esta segunda parte Emma ya tiene a su hija pero no se encarga de su cuidado, no tiene relación con ella excepto en contadas ocasiones.
La tercera parte, se divide en 11 capítulos y corresponde a la relación con su segundo amante, León, el cual termina abandonándola. Emma, frustrada y perseguida por sus acreedores decide quitarse la vida con arsénico.

Madame Bovary

Gustave Flaubert

Gustave Flaubert: (1821-1880), novelista francés de la escuela realista, su trabajo más representativo Madame Bovary . Hijo de un médico, nació en Ruán (Normandía) el 12 de diciembre de 1821. Estudió derecho en París durante un corto periodo de tiempo, pero su frágil salud le obligó a abandonarlo. Fue entonces cuando decidió dedicarse a escribir. Afectado por un desorden de tipo nervioso, transcurrió la mayor parte de su vida de forma tranquila, junto a su familia, en Croisset, una casa de campo cerca de Ruán, donde recibía frecuentes visitas de otros notables escritores. Allí murió el 8 de mayo de 1880.

El Rio que nos lleva

La historia se desliza a través de paisajes a lo largo del río Tajo, relata la vida durante el invierno, la primavera y el verano de una cuadrilla de gancheros “estos hombres de cerradas barbas, los pañuelos anudados a la cabeza bajo el sombrero, los ganchos como lanzas y los pantalones atados al tobillo, parecían, a primera vista, jinetes a punto de montar a caballo para una aventura siniestra” que acompañan aguas abajo los troncos recién cortados.
Shannon ( quien descubre al lector la forma de vida en la maderada y los secretos de las vidas de los personajes), el americano(lo llaman así porque vivió unos años en América), Paula, Dámaso, Chepa, Galerilla, Negro, Seco, Cacholo, Cuatrodedos, Emilia, Agustina, el padre Ponce… configuran un mapa de personajes primarios que con un lenguaje duro, áspero y sensual, a través de 18 capítulos o lugares por donde transcurre, dibujan al lector el mundo de la maderada
Publicada en 1961 la acción transcurre en la España de los años cuarenta, la novela está llena de contenido simbólico (hay que leer entre líneas, característica de la literatura española franquista) pero el tema principal es el de la dignidad humana.
“A parte de que siempre tendrá el pueblo más disculpa que las gentes cultivadas, su vivir es más auténtico, están más cerca de lo real. Sus odios y sus creencias huelen todavía a sudor y sangre, sus rutinas y convicciones brotan de la Naturaleza o de la Humanidad. El pueblo es también malo y bueno, pero lo es más de verdad”

El Rio que nos lleva

Jose Luis Sampedro

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013) fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Sampedro

El Callejón de los Milagros

Es una novela del escritor y premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz , publicada en 1947 y que pertenece a la segunda etapa o periodo social del autor donde se centra en la realidad contemporánea, son novelas que consagraron al autor como el mejor novelista árabe. Con nombres de calles y barrios de El Cairo, describe la vida cotidiana de las clases populares y de la pequeña burguesía de El Cairo en aquella época, es considerada una novela costumbrista debido a los muchos detalles de la vida y ambiente cotidianos de la gente descritos en ella.
Los sucesos transcurren en la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras el ejército de Gran Bretaña ocupaba Egipto, los residentes en el callejón no pueden ver más allá de sus propios problemas a pesar de la gran inestabilidad económica.
Toda la acción transcurre en ese callejón llamado Midaq y en las calles adyacentes, con descripciones de los personajes, lugares y situaciones muy minuciosas.
Las vidas de los protagonistas, que son vecinos del mismo barrio, se van mezclando con las historias de los demás. Con un narrador omnisciente, la novela se divide en capítulos, cada uno centrado en la historia en un personaje concreto.
Los personajes maduros prefieren permanecer aislados en su mísero barrio, manteniendo ese ambiente del pasado en lugar de adaptarse a los tiempos cambiantes. Sin embargo, los jóvenes imposibilitados de mejorar económica y socialmente sueñan con riquezas y, sobre todo, con salir del barrio. El estancamiento y la falta de progreso del país quedan muy bien retratados por Mahfuz que muestra las diferencias que parecen insalvables entre El Cairo modernizado de costumbres europeas y El Cairo más tradicional. Si nos fijamos en los jóvenes personajes Husein y Abbas, observamos la miseria que supone tener que estar al servicio de los soldados británicos o en el destino de Hamida, prostituta para estos mismos soldados.

El Callejon de los Milagros

Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz, https://es.wikipedia.org/wiki/Naguib_Mahfuz

Los Buenos Amigos

En un pequeño pueblo de Aragón hay un incendio, en el que mueren los padres de Sixto. Un niño de ocho años, que va a parar a un orfanato de Barcelona. Allí conoce a Vicente, algo mayor que él al que abandonó su madre. Surge la amistad entre ellos y ambos se enamoran de Lucía, una novicia que tiempo después se fugará con Vicente y será el motivo de su distanciamiento.
Sixto abandona el orfanato y comienza a trabajar, logra progresar movido por su ambición en los años del destape y de la bonanza económica. Treinta años después se reencuentra con Vicente, y para Sixto empeñado en olvidar su pasado y ocultar su origen, comienza la pesadilla. Es una novela de fácil lectura con unos personajes tan sencillos y a la vez tan complejos, no solo los protagonistas sino todos los que podríamos llamar personajes secundarios que en realidad son los que con sus vidas a veces difíciles, y tratando de llegar a alguna meta configuran esta novela
Ha sido una novela que el club de lectura ha disfrutado y mucho comentándola en la tertulia, y por supuesto recomendamos su lectura.

Los Buenos Amigos

Eusebio Lahoz Rozas

Eusebio Lahoz Rozas, Use Lahoz (Barcelona - 1976) Es licenciado en Humanidades. Profesor de lengua y literatura en la Universidad Sciences Po de París. Inició su carrera como novelista con Leer del revés (El Cobre, 2005), distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry (Francia). En 2009 publicó Los Baldrich , por la que fue nombrado Talento FNAC 2009. En 2011 aparece su tercera novela, La estación perdida
Ha publicado los poemarios Envío sin cargo y A todo pasado
Su libro juvenil, escrito junto con Josan Hatero, Volverán a por mí ha merecido el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2011.
Premio Primavera 2013 con la novela titulada El año en que me enamoré de todas

Marca de Nacimiento

Es a través de los relatos de cuatro niños de seis años que el lector accede a los recuerdos personales, que van configurando la historia familiar. Poco a poco nos conduce al descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos. Una mancha de nacimiento une a las cuatro generaciones, y es la clave que une irremediablemente las vidas de estos niños, que pierden la inocencia.
Los cuatro relatos terminan con el de Erra, la bisabuela en Munich 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, y cuya historia de va desvelando poco a poco. Raptada en Ucrania y llevada a un centro Lebensborn, llevada a Canada y criada por una familia. Cantante de fama internacional, inventa una lengua propia para cantar.
Narrada en primera persona y desde la perspectiva de los cuatro niños de seis años, a veces con la crueldad de la inocencia, a veces como adultos.
Los cuatro periodos infantiles van ligados en el tiempo a conflictos bélicos. Hablamos de desplazados, tráfico de niños y experimentos.
El relato está estructurado como un paseo hacia atrás en el tiempo narra desde la actualidad hasta 1944 y muestra como los acontecimientos de la historia influyen en las vidas particulares.

https://www.youtube.com/watch?v=r4h0DFDtKj8

El programa Lebensborn surgió en 1935 con el objetivo de expandir la raza aria por toda Europa. Se abrieron guarderías en las que se atendía a las mujeres consideradas "racialmente puras" y se animó a todos los oficiales de las SS a tener todos los hijos posibles, tanto dentro como fuera del matrimonio. Había que repoblar Europa y había que hacerlo con "niños perfectos" que cumplieran la estricta política racial nazi.

Marca de Nacimiento

Nancy Huston

Nancy Huston (Calgary, Alberta, Canadá, 1953), novelista, dramaturga, ensayista, música, guionista y actriz ocasional, ha sido desde los años setenta una activista feminista muy comprometida.
Residente en París desde 1977 y casada desde 1981 con el intelectual francés de origen búlgaro Tvetan Todorov, Nancy Huston ha compaginado sus novelas con ensayos, libros para niños y artículos de prensa sobre la condición femenina y los derechos de las mujeres.
Su novela Marcas de nacimiento (Lignes de faille, 2006) obtuvo el premio Femina 2006 Escribe indistintamente en francés y en inglés siendo esta su seña de identidad. Ella misma traduce sus obras de una lengua a otra
La música está presente en varios de sus escritos, ya que además es intérprete de flauta y clave.
Ha obtenido numerosos premios, y es Doctora Honoris Causa por varias universidades.

El Gato

Émile, un obrero retirado y un algo tosco, conoce a Marguerite, una mujer afectada y puritana que vive en el recuerdo de un pasado mejor, con quien termina casándose para compartir su soledad. Pero pronto las desaveniencias entre ambos se hacen evidentes y la vida matrimonial se transforma en un infierno. La desaparición del gato de Émile es el detonante de un cruel enfrentamiento que lleva a los ancianos a la destrucción.

El Gato

Georges Simenon

Georges Simenon Nacido en Bélgica el 13 de febrero de 1903 y fallecido en Lausana el 4 de septiembre de 1989. Autor y periodista belga, abandonó los estudios secundarios por necesidades económicas y se dedicó a varios trabajos ocasionales hasta entrar a trabajar como reportero de La Gazette de Liège, trabajo que le permitió conocer los ambientes marginales de su ciudad y que le servirían para sus novelas.

Simenon publicó por primera vez en 1921 bajo seudónimo, fue un autor prolífico, con casi 200 novelas publicadas, y es uno de los autores en lengua francesa más vendidos de la historia. Conocido principalmente por sus libros protagonizados por el Comisario Maigret, Simenon también practicó una prosa más intimista que fue reconocida al ser elegido para la Academia Real de Bélgica.

 

Vaciar los Armarios

Marina, la segunda de nueve hermanos, echa la vista atrás al cabo de los años y en un largo monólogo va desvelando, poco a poco, la historia de su familia. Con sus luces y sus sombras, los recuerdos afloran con la naturalidad de quien cuenta de la única forma posible lo sucedido.
Igual que cuando se vacía un viejo armario familiar, las palabras y los acontecimientos de toda una vida quedan expuestos de nuevo a la luz.

Vaciar los Armarios

Rodolfo Motivol

Rodolfo Motivol Zaragoza, 1962
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado el libro de relatos Autos de choque (Xordica, 2003), fue finalista del premio de relatos NH en 1999 y ganador del premio Ciudad de Zaragoza en 2000. Ha participado en libros colectivos como Cuentos a patadas o Zaragoza de la Z a la A. Colabora en distintos medios de comunicación como Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Rolde o Turtia. Vaciar los armarioses su primera novela.

El Día de Mañana

Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta

El Dia de Mañana

Ignacio Martinez de Pison

Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 y reside en Barcelona desde 1982. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994), las novelas Carreteras secundarias (1996), María bonita(2001) y El tiempo de las mujeres (2003), y el ensayo Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos.

Ardiente Secreto

Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva.

Ardiente Secreto

Miguel Suñer

Viena, (1881-1942). Stephan Zweig, hijo de un poderoso industrial, recibió una esmerada educación. Durante sus años de juventud recorrió Europa, trabajando como traductor y colaborando en distintas publicaciones. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista. Ante la implantación cada vez mayor de las fuerzas nazis en Austria, emigró a Londres. De su producción literaria destacan 'Cuerdas de plata', un ejemplar donde reúne su poesía, y novelas como 'Jeremías', 'Amok', 'El jugador de ajedrez' o 'La confusión de los sentimientos'. También escribió las biografías de algunos de los personajes más grandes de la literatura como Dickens o Balzac.
https://es.wikipedia.org/wiki/Stefan_Zweig

Diábolo

La Basílica del Pilar ha sido profanada. En las calles de la moderna Zaragoza se suceden hechos inexplicables y terribles. Un veterano policía, un joven problemático y una periodista se ven envueltos en la trama que azota la ciudad. Un misterio que incluye sectas blancas y negras conspiraciones, redes criminales y peligrosas pasiones.
http://www.zaragoza-ciudad.com/michelsunen/

El Crimen del Cura de San Martin

Miguel Suñer

Michel Suñer. Nacido en Zaragoza, el 4 de junio de 1970.
Creativo y socio fundador de la agencia de publicidad aragonesa Zúmmum.
Profesor de oratoria, redacción y comunicación publicitaria.
Imaginativo, sencillo y familiar.
La crítica lo ha definido como "un autor con una voz profundamente personal, un dominio técnico notable, una desatada imaginación, un acusado talento y una excelente agilidad para el relato de historias"

El Crimen del Cura de San Martin

Es el relato novelado de un hecho criminal ocurrido en tierras aragonesas en 1889. El autor lo fundamenta en un amplio trabajo de investigación efectuado en los archivos de la Audiencia Territorial, hoy en el Archivo Histórico Provincial, y en los del Obispado, ambos de Zaragoza; y en la convivencia directa con las gentes del Campo de Used y de Romanos. El Paisaje y el lenguaje son los otros dos pilares donde el relato se sustenta.

El Crimen del Cura de San Martin

José de Uña Zugasti

José de Uña Zugasti, Badajoz, 1945. Escritor, realizador de cine y vídeo, técnico en imagen. En 1983 fija su residencia en Aragón para trabajar como Técnico de Imagen del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón. Titulado en Guion por la Escuela Oficial de Cinematografía, Diplomado en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid. También ha sido profesor de Guion en la Escuela de Cine de Aragón.
De su múltiple actividad cinematográfica merece reseñarse: Seis guiones para la serie Curro Jiménez, guiones y realizaciones en diferentes producciones videográficas del Gobierno de Aragón, ha sido Productor Delegado del Departamento de Educación y Cultura en numerosas actuaciones, de las que conviene resaltar Aragón: Un espacio de cine, guía de recursos cinematográficos para profesionales de producción (1993).
Ha publicado, entre otros: El crimen del cura de Val de san Martín, 1985), Hospital de Nuestra Señora de Gracia, Nariz de cuero, Destierro, Una perra gorda de pipas, Sonata de Tinieblas…

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_U%C3%B1a_Zugasti

El Castillo

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña? Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana.

El Castillo

Luis Zueco

Luis Zueco, Borja (Zaragoza 2 de julio de 1979) novelista, historiador, investigador y fotógrafo español. Ingeniero Técnico Industrial, Licenciado en Historia, Máster en Investigación Artística e Histórica. Miembro de AEAC (Asociación Española de Amigos de los Castillos). Colaborador en diversos medios de comunicación y revistas.
Mención de Honor en el "Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012 por la novela "El escalón 33", por la que también recibió el premio de "Mejor Thriller Histórico 2012" de parte de la web Novelas Históricas y fue seleccionada por el "I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda"

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Zueco

Dias del Arenal

Tomando como punto de partida la década de los cincuenta, la calle Manises en el madrileño barrio de Chamberí, y a un personaje que ha ido limitando el escenario de su vida a su piso y su calle, Soledad Puértolas traza el relato de diversas vidas, marcadas por la pasión, los amores clandestinos, la ambición artística, el desconcierto, la búsqueda de la felicidad.
En un piso de esta calle, nace una historia de amor entre un señorito eterno opositor a notarías y la mujer de un farmacéutico de pueblo. Historia que se desarrollará intermitentemente en un pequeño hotel de la calle Arenal, hasta la muerte de ella. Y es alrededor de estos dos personajes que surgen el resto de protagonistas que de manera directa o indirectamente todos están interrelacionados.

Dias del Arenal

Soledad Puertolas

Soledad Puértolas, escritora aragonesa.

Nació en Zaragoza en1947. Comenzó Ciencias Políticas en Madrid, pero por problemas políticos se le impide continuar los estudios. Estudió Ciencias Económicas en Bilbao pero no terminó la carrera. Finalmente estudió periodismo. Se casó a los 21 años y se fue a vivir con su marido a Noruega. Tras su vuelta a España, se trasladaron a California donde obtuvo un M.A. en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California, y donde nació su primer hijo, el también escritor Diego Pita. En 1974, al tercer año de estancia en California, volvieron a España. Ganó el Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado; el Premio Planeta 1989 con Queda la noche, y el Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta. Fue galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas en el año 2003.
El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua Española (silla "g")

Almas Grises

Almas grises
http://salamandra.info/sites/default/files/books/previews/almas_grises-bolsillo-1er_capitulo.pdf
En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas y despierta viejos rencores. El relato del policía, escrito veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, el gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana.
http://salamandra.info/libro/almas-grises

Almas Grises

Philippe Claudel

Philippe Claudel escritor francés nacido en Nancy el 2 de febrero de 1962
Docente en liceos y en la Universidad de Nancy. Guionista de cine y televisión. En su tiempo libre también impartió clases a niños discapacitados y a presos. Publicó su primer libro Meuse l’oubli, cuando tenía treinta y siete años. Almas grises, su quinta novela, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, también en 2003, y El informe de Brodeck fue premio Goncourt de los Estudiantes 2007.
En 2008 fue director y guionista de la película Il y a longtemps que je t’aime (Hace mucho que te quiero) que consiguió, entre otros premios, el César a la mejor ópera prima. Su segundo filme, de 2011, lleva por título Tous les soleils (Silencio de amor).

Campo Rojo

Campo rojo es un relato urbano, retrato de una infancia que desde la memoria agridulce e incluso amarga nos lleva al mundo de el Gafarras, narrador de esta historia situada en un barrio de la periferia donde fabricas y contaminación son el paisaje, junto con el colegio donde los alumnos viven aterrados por las andanzas y abusos de los matones del Farute.

Campo Rojo

Angel Gracia

Ángel Gracia, escritor y programador cultural nacido en Zaragoza en 1970, es autor de los libros de poesía Valhondo (2003), Libro de los ibones (2005) y Arar (2010), que forman una trilogía unitaria. Ha publicado la novela Pastoral (2007) y el libro de viajes Destino y trazo. En bici por Aragón (2009)

Eloisa esta debajo de un almendro

Mariana Briones la protagonista, enamorada de Fernando Ojeda (un hombre que guarda un secreto o al menos eso cree Mariana). La tía Clotilde aparentemente la única cuerda de la familia, Edgardo que hace años decidió meterse en la cama (que no abandona nunca) pero que viaja en un tren imaginario todas las semanas. Fermín al servicio del señor durante muchos años (tantos que de vez en cuando tiene que correr por el jardín para relajarse) pero que ha decidido abandonarlo, porque teme contagiarse del disparate familiar.
La obra es corta, solo un prólogo (tiene lugar en un cine de barrio) y dos actos. El primer acto se desarrolla en casa de Mariana y el segundo en casa de Fernando.Fácil de leer, y divertida provoca la sonrisa y alguna que otra risa.

Eloisa esta debajo de un almendro

Enrique Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901– 1952) escritor y dramaturgo español. Su obra esta relacionada con el teatro del absurdo. Huyó del humor tradicional de la época desarrollando otro más intelectual, inverosímil e ilógico, lo que le supuso el ataque de gran parte de la crítica.

En Tierras Bajas

En el libro encontramos quince relatos, la mayoría muy cortos, son momentos y recuerdos de una niña de algún pueblo de Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu. Escenas cotidianas en un mundo rural. La muerte, la iglesia, juegos infantiles, sexo, la escuela, el baile, los animales y huertos, van dibujando un paisaje y un entorno triste y opresivo lleno de olores, imágenes, sonidos…que la autora nos cuenta tal y como lo recuerda, olvidándose del leguaje coloquial y las pautas del lenguaje escrito, lo que nos hace percibir el contenido de forma casi telegráfica, sin adjetivos que suavicen esos duros recuerdos.
“El portón de la calle chirría. Entra papá. Ya está aquí. Hoy puede caminar recto. Papá no está borracho. Mi corazón palpita de alegría. Aguardo la noche. También hay miedo en la alegría. Mi corazón palpita de miedo en la alegría, de miedo de no poder seguir alegrándome, de miedo de que el miedo y la alegría sean la misma cosa”
“…no puedo pedir agua, porque está prohibido hablar durante las comidas. Cuando sea grande cocinaré flores de escarcha, hablaré durante las comidas y beberé agua con cada bocado”.

En Tierras Bajas

Herta Muller

Herta Müller (17 de agosto de 1953) Nació en Banat, un lugar germanohablante de la región de Timisoara, en Rumanía. Su familia pertenece a una minoría alemana, los llamados Suabos del Danubio. Según cuenta la propia Herta Müller creció rodeada de silencio y de tabúes; sus padres quedaron muy deteriorados tras las experiencias vividas durante la guerra.
Estudió el bachillerato en Timisoara, a 30 kilómetros de su pueblo natal, tuvo que aprender rumano, lo que le hizo tomar conciencia de pertenecer a una minoría. Estudió filología germánica y rumana.
El tema principal de las obras de Herta Müller es la dictadura rumana y la destrucción planificada del individuo en el régimen de Ceaucescu.

El Arpa de Hierba

El protagonista Collin Fenwick ha perdido a sus padres y tiene que mudarse a vivir a otro lugar con sus tías las hermanas Talbo, dos mujeres solteronas. Su nueva casa está en una pequeña localidad de la Norteamérica profunda y conservadora, escandalizada cuando una de sus habitantes más distinguidas, Dolly Talbo, decide a sus sesenta años, abandonar su casa para instalarse en la cabaña de un árbol, acompañada por su sobrino y Catherine su inseparable sirvienta negra. Esta pequeña e inofensiva revolución personal se produce después de una discusión con su hermana Verena. Dolly está cansada de desperdiciar su vida, complaciendo siempre el egoísmo de Verena, una mujer rígida y avara.
Se unirán a ella el juez Cool, harto de la hipocresía de los habitantes del pueblo, el joven y seductor Riley Henderson, descarado y aficionado a las chicas, la caza y la carpintería, siempre con ganas de alterar el orden moral de la pequeña localidad.

Esta pequeña novela es un canto al derecho de la realización del individuo, por encima de las críticas o la incomprensión de los otros. De argumento sencillo sin una gran historia es la forma de contar de Capote lo que contrarresta la falta de acontecimientos

https://www.youtube.com/watch?v=hT0tysw8sSc

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-32225/trailer-19535514/

El Arpa de hierba

El Arpa de hierba

Truman Capote

Truman Capote (de nombre real Truman Streckfus Persons) nació el 30 de septiembre de 1925 en Nueva Orleans (Estados Unidos). Era hijo de un comerciante llamado Archulus Persons y de una reina de la belleza de nombre Lillie Mae Faulk que adoptaría el apellido de Capote tras contraer matrimonio con Joseph García Capote, empresario de ascendencia cubana.Tras el divorcio de sus padres el pequeño Truman se fue a vivir con unos familiares en Alabama hasta que en 1942, terminó trasladándose a Nueva York.A los diecisiete años abandonó los estudios para comenzar a escribir en el periódico “The New Yorker”.
Su trayectoria como novelista dio inicio con el libro gótico sureño “Otras Voces, Otros Ámbitos” (1948). y alcanzó su máxima repercusión con su novela “A sangre Fría” Otro de sus títulos más conocidos es “ Desayuno en Tiffany´s “, llevada al cine, con Audrey Hepburn como protagonista principal. De forma póstuma apareció “Crucero De Verano”, novela escrita por el autor estadounidense en 1949 sobre un adolescente de la alta sociedad neoyorquina que evita acudir con sus padres a un crucero para poder entablar relaciones con el trabajador de un párking.
Abiertamente homosexual, Truman Capote fue uno de los grandes narradores estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX .Capote falleció el 26 de agosto de 1984 en Los Angeles. Tenía 59 años.

Los Cachorros

Narra las aventuras de un grupo de muchachos que inician en el colegio Champagnat una amistad que durará toda la vida, desde la infancia hasta que forman una familia. Las inquietudes, diversiones, enamoramientos de los chicos. Cuellar el protagonista sufre la castración por Judas, el perro del colegio. Al dejar mutilado a Cuéllar, mutila también la posibilidad de formar una familia. Al principio al niño no le importa, pero al entrar en la adolescencia cuando sus amigos comienzan sus primeras relaciones con las chicas, es cuando Cuéllar se siente incompleto, rechazado.

Audiolibro https://www.youtube.com/watch?v=1zfckqUFkYs

Los cachorros

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, Arequipa 28 de marzo de 1936. Escritor peruano, que adquirió nacionalidad española en 1993. Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, Premio Cervantes (1994), el mas importante en lengua castellana y el Premio Nobel de Literatura 2010

https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa

 

Olor de Colonia

La historia se desarrolla en una de esas colonias que en el siglo XIX y buena parte del XX crecieron a las orillas de los ríos sobre todo en Cataluña donde la industria textil tuvo gran apogeo.
Estas colonias donde había una sociedad cerrada con algo en común, el trabajo. Estaban supeditadas a la figura del amo, todo pasaba porque él lo había decidido incluso quién y a qué edad trabajar, o quién debía o no estudiar.
Organizadas en escalas, esta vez laborales, en las que los trabajadores contaban con sus casas por supuesto propiedad del amo, y que una vez fallecido el trabajador la viuda e hijos debían abandonar.
Estas colonias contaban con los servicios básicos en una comunidad (tiendas, médico, peluquera, carpintero, albañil, colegio e incluso algún convento de monjas como en esta historia.

La novela se inicia con un incendio en el que muere Isidro, escribiente principal. Teresa su viuda debe abandonar su casa que ocuparás el Climent el nuevo escribiente.
Matilde es la esposa de Climent, y gracias al incendio que ha propiciado su ascenso en la escala social, tiene la posibilidad de codearse con la mujer del director. Pero Matilde intuye que hay o hubo algo ente Climent su marido y Teresa.
Célia hija de Climent y Matilde, busca su libertad, salir de ese entorno opresivo y para ello contará con la ayuda de Teresa.

De lectura fácil encontramos, relaciones de poder, sumisión, amores prohibidos y odios irreconciliables, donde se suceden diferentes historias personales que van surgiendo paralelas al desarrollo de la historia de los personajes principales.

Esta novela alcanzó un gran éxito y fue llevada a l televisión como serie de dos capítulos.

El Informe de Brodeck

Silvia Alcantara

Sílvia Alcàntara i Ribolleda nació en Puig-reig (Berguedà) en 1944.
Ha escrito tres novelas, pero Olor de colonia, es la primera que le publican, en 2009. Su estilo sencillo y directo, sus personajes casi familiares, evoca espacios y rincones y una historia trepidante con una colonia textil de fondo.
Sílvia Alcàntara vivió casi toda su infancia y adolescencia en una de esas Colonias, hasta la edad de veinte años. Y demuestra conocerlas muy bien.

 

El Informe de Brodeck

“Me llamo Brodeck y no tuve nada que ver. Necesito decirlo. Tiene que saberlo todo el mundo”
Este es el inicio de esta novela de Philippe Claudel “ El informe de Brodeck”
Comienza con una declaración de inocencia.
Tan solo hace un año desde el final de la guerra y la tranquilidad de un pequeño pueblo, se rompe con el asesinato del único extranjero de la localidad, Der Anderer (el otro, en alemán) “ El pueblo donde acuden quienes han dejado atrás la noche y el vacío, no es un lugar para empezar de nuevo sino para acabar”

Todos los hombres se confiesan autores del crimen excepto Brodeck, es por eso, por que él no estaba ahí, porque sabe escribir, que recibe el encargo de hacer un informe sobre los hechos “para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar”
Poco a poco a través de los testimonios de sus vecinos, reconstruye todos los pasos del extranjero desde su llegada al pueblo, pero esto en Brodeck remueve sucesos de su pasado en el campo de concentración que querría olvidar (“Los que consiguen sobrevivir guardan un poco de suciedad en lo profundo de sí mismos, nunca podrán mirar a los demás sin ver en el fondo de sus ojos el deseo de acosar, torturar, matar”)

Pieza a pieza forma el rompecabezas que descubre la verdad y pone en peligro, a él y su familia.( “ Mucho más que el odio, lo que me había transformado en victima era el miedo que sentían otros. Me entregaron a mis verdugos, que a su vez se convirtieron en verdugos por miedo a otros, y que hicieron fructiferar la semilla que todos llevamos dentro” )

La novela nos dibuja la capacidad del hombre para vivir con su verdad íntima (“Una parte de mí sigue siendo el perro Brodeck, prefiero el polvo al mordisco”)
La capacidad de ante atrocidades, luchar, dejarse morir, beber, confesar o como Brodeck aferrarse al amor hacia su esposa, lo único que da sentido a su existencia.

El Informe de Brodeck

Philippe Claudel

Philippe Claudelha sido profesor en varios liceos, y de Antropología Cultural y Literatura en la Universidad de Nancy. Trabaja como guionista y director de cine, llevando a la pantalla algunas de sus obras.

Cultiva el género de la novela, profundizando en los problemas humanos. Sus descripciones son sencillas, teniendo frecuentemente como fondo, el horror de la guerra.

 

La Vida Cuando Era Nuestra

La vida cuando era nuestra recuerda a una Europa que a pesar de las crueldades de las guerras fue todo un símbolo para la cultura, el libro y el humanismo.
Dos historias de amor una la de Lola y Matías en la época franquista en la que el divorcio no estaba admitido ni permitido, nos muestra también una realidad, los divorciados y vueltos a casar por la república, se encontraron con que aquellos divorcios y los nuevos matrimonios no eran válidos. En la que por otra parte no se profundiza demasiado en aspectos políticos y nos muestra retazos de la realidad de aquellos años.

«-¿Sabes que me pasa? -dijo abriendo las manos en el aire como si fuese a mostrar un secreto guardado hace mucho tiempo-. Que echo en falta la vida cuando era nuestra.» (Página 21)

Alice y su historia de amor, esa que nos lleva a la Inglaterra de principios del siglo XX con hijos secretos de la nobleza, con las castas sociales, con la hipocresía como modelo de vida, una historia de amor descrita con este hermoso párrafo:

«A mis cincuenta y un años todavía no he conseguido saber cuál es mi verdadera patria. Tampoco me importa. Mi patria era Henry, el hueco de un hombro donde apoyaba la cabeza. Ya no necesitaba nada más. Solo a él.» (Página 55)

En estas páginas vemos temas relacionados con la lectura:
https://www.youtube.com/watch?v=pJb3DXJGTds
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-paris-locos-anos-20/2378713/
https://www.youtube.com/watch?v=Eh8pxh0zYmE

La vida cuando era nuestra

Marian Izaguirre

Marian Izaguirre nació en Bilbao. Licenciada en ciencias de la información, ha desarrollado tareas en el campo del periodismo y la publicidad, mientras se dedicaba a la escritura.
Hace veinte años que vio la luz su primera novela La vida elíptica, que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado varias novelas más, de las que destacan El ópalo y la serpiente (1996), El león dormido (2005) y La parte de los ángeles (2011)

 

De Acero

"El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca.
Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele." (Alfaguara)
El libro muestra las duras condiciones de vida en un barrio obrero de la Costa Toscana, en frente de la Isla de Elba, paraíso cercano pero a la vez inalcanzable para quienes viven en allí. Nos encontramos también de fondo la historia de Sandra y Rosa, las madres de las protagonistas. Ambas con una situación difícil que tienen que cambiar, y sin valor para poder cambiarla.
Cita p. 36: ¿Qué significa crecer en un conjunto de cuatro colmenas, desde las que llueven trozos de balcón y de amianto, en un patio donde los niños juegan junto a chicos que trafican y viejas que apestan? ¿Qué clase de visión del mundo te formas, en un lugar donde lo normal es no marcharse nunca de vacaciones, no ir al cine, no saber nada del mundo, no hojear los periódicos, no leer libros, y que no pase nada?

http://www.megustaleer.com/libro/de-acero/ES0136821/fragmento/
https://www.youtube.com/watch?v=BbB-NXhk92E

Michele Caruso

Silvia Avallone

Silvia Avallone nació en Biella en 1984 y vive en Bolonia, donde se graduó en Filosofía y especializada en Literatura. En 2007 publicó una colección de poesía "El libro de los veinte años" . Sus poemas y cuentos han aparecido. Con su primera novela Acero (Rizzoli, 2010) ganó el Campiello Opera Prima. La novela ha sido traducida a 23 idiomas.

El asesinato de Amalia

Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia Amalia Sacerdote, hija a su vez de un notable diputado del partido rival, abra el informativo regional de la tarde: «Esta historia es peligrosa para todos, también para quien debe dar la noticia». Y es que «una pura y simple noticia de sucesos» no es pura ni simple en Sicilia, en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo los dos escenarios en los que transcurre esta magistral novela están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad, sino para esconderla. La muerte de Amalia Sacerdote no es sólo una novela sobre la corrupción política, sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote& y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia otro lado.....

Michele Caruso

Andrea Camilleri

Andrea Camilleri, guionista, director teatral y televisivo, debutó como novelista en 1978. Ha publicado ensayos, crónicas y diversas narraciones ambientadas en la Sicilia de fines del XIX. Pero, fue en 1994, con la creación del comisario Salvo Montalbano y su serie de novelas policiacas, cuando este autor se convirtió en uno de los escritores de más éxito de su país. Comparado en su estilo con el escritor español Manuel Vázquez Montalbán.

Ropa Tendida

La protagonista de Ropa tendida es la mediana de tres hermanos. Su familia está compuesta por cinco personas, que es justo la capacidad de un coche. Sin embargo, en su casa nunca hubo un coche familiar. La protagonista aprende a conducir entre primeros trabajos, coches de segunda mano, novios y exnovios.
"Cuando abrí la puerta de casa y vi las caras sonrientes de mis padres preguntando por el coche y por cómo lo había conducido hasta el barrio, intenté relatar aquel accidente de un modo gracioso. Mi madre, de hecho, pensó en un principio que se trataba de una broma. Cuando se dieron cuenta de que no lo era, mi padre empezó a gritar y a llamarme inútil. Mi madre acabó consolándome mientras yo lloraba tendida en la cama y, entre sollozos, repetía: "Qué vergüenza". "Nadie se ha muerto jamás de vergüenza", me dijo mi madre, como si supiera muy bien de lo que hablaba".

Con una voz directa narra episodios que tienen que ver con un aprendizaje sentimental: ropa tendida sobre los radiadores, lámparas de bronce, una madre que limpia casas, un padre ocupado en pequeños y a veces turbios trapicheos, piernas con varices, objetos robados y asientos compartidos de autobús.
"Mi padre enciende un nuevo cigarrillo para dar tensión a su relato. A mi padre le gusta contar historias, y, sobre todo, le gusta tener a todo el mundo callado a su alrededor no haciendo otra cosa que escuchar atentamente y sin interrumpirle."

Ropa Tendida

Eva Puyo

Eva Puyó (Zaragoza, 1976) es una bibliotecaria y escritora española.
Directora de la Biblioteca Lázaro Carreter de Zaragoza, Ropa tendida es su primera incursión en el género de la novela.

El Curioso Incidente del Perro a Medianoche

Christopher es un chico de 15 años que padece autismo, vive con sus padres en una casa con jardín, y comparte su habitación con Toby su ratón. Va a una escuela especial donde cuenta con el apoyo de Siobha su profesora y donde además de sorprenderse de las cosas que hacen sus compañeros está muy a gusto.
Todo cambia cuando su padre le anuncia que su madre está en el hospital a causa de un problema del corazón, y días más tarde su padre le anuncia que su madre ha fallecido. Una noche cuando va a visitar a su amigo Wellington (el perro de la vecina la señora Shears) lo encuentra muerto, lo abraza y se propone encontrar el culpable sea como sea. Al día siguiente cuando va a clase le explica lo de Wellington a su profesora que le propone escribir un libro sobre su asesinato. Christopher inicia su investigación preguntando a los vecinos, ninguno no había visto nada pero una vecina le cuenta que su madre y el señor Shears mantenían una relación. El encuentro de unas cartas de su madre dirigidas a él y la confesión de su padre de que él ha matado a Wellington, hacen que el mundo de Christopher se desequilibre y su vida cambie tras el curioso incidente del perro de medianoche.

El Curioso Incidente del Perro a Medianoche

Mark Haddon

Mark Haddon (Northampton, 26 de septiembre de 1962) es un escritor, ilustrador, pintor y profesor inglés.
Ha escrito numerosos libros para niños y un poemario. Haddon trabajó con personas aquejadas de deficiencias físicas y mentales, hecho que le valió para retratar el personaje protagonista de su primera novela destinada al lector adulto El curioso incidente del perro a medianoche (2004), ganadora del premio Whitbread y el Commonwealth. Antes de escribir este libro, ya había escrito cuentos para niños y también los había ilustrado.

Ver videos relacionados con la obra en Internet

Lausana

Es una voz femenina quien relata el viaje en tren de Ginebra a Lausana de Margarita la protagonista, hija de exiliados republicanos en Francia.
Margarita se dirige a ver a su hijo, ha dejado en una clínica a Jesús su marido, enfermo y sin apenas recuerdos recientes.
El viaje dura 45 minutos y a lo largo de él, ira desgranando recuerdos, la vida en familia de exiliados, la aparición de Jesús o del fresador Vila como lo llamaba su padre, su vida en común, el engaño de Jesús con una de sus amigas, esos 10 años en los que ha sufrido y convivido con la humillación de ese engaño. Y que a pesar del tiempo este recuerdo aún tiene la capacidad de dañar.
Cada estación es una reflexión que se va deslizando sobre los recuerdos de su vida.
Cada reflexión esta llena de pequeños matices, recuerdos, sensaciones…
Como el día que decides callar y resistir, porque sabes que comienzas a perder a la persona que quieres y esperas dejar de ser espectador de tu propia vida.

A la vez Margarita nos cuenta lo que está sucediendo en el vagón de ese tren, va haciendo una presentación o descripción de cada uno de los pasajeros, lo que nos lleva
de lo sucedido a lo que sucede en ese momento.
La albondiguilla, apelativo que tenía de pequeña, a lo largo de estas paradas se da cuenta de que la gran tragedia de su vida, no ha sido ni tan grande ni tan trágica. Solo ha sido la vida misma.
Estas reflexiones de su pasado nos revela un personaje que observa de una manera despiadada, lo que pasa a su alrededor pero también de su propia historia, un personaje frágil que sufre las humillaciones de su entorno, que esconde detrás: rencor, odio, asco, incluso de su hijo "Aquellas tardes de domingo amamantando al niño, esa cosa siniestra"
Margarita fantasea con una bomba atómica que pulverice su mundo y así poder conseguir tranquilidad.

Lausana

Antonio Soler

Málaga(1956- ). Antonio Soler ha sido un escritor muy reconocido por la crítica, perodesapercibido para el público. Ganó el Premio Primavera de Novela 1999 con 'El nombre que ahora digo', el Herralde 1996 y el Nacional de la Crítica 1997 por 'Las bailarinas muertas', el Andalucía de Novela 1993 con 'Modelo de Pasión', el Andalucía de la Crítica 1995 con 'Los héroes de la Frontera', y, recientemente, el Premio Nadal 2004 por 'El camino de los ingleses'. Mejor conocido en su tierra –donde es columnista de EL MUNDO Andalucía-, Soler se ha mostrado más preocupado por mantener el aliento y la tensión en su escritura que por las ventas.

http://antoniosoler.net/

Otra Vuelta de Tuerca

"Otra vuelta de tuerca" de Henry James, escrita en el año 1898 es una novela perturbadora, que al leerla no sabes si se trata de un thriller psicológico o una novela de terror.
Otra vuelta de tuerca es una historia inquietante,desde la primera página tiene giros constantes durante la narración, lo que hace que el lector tenga duda sobre los hechos contados ¿Realmente suceden esas apariciones fantasmales o todo es todo fruto de la mente enferma de la institutriz? ¿Son los niños tan adorables e inocentes como parecen? La novela, con una temática de lo más actual, sugiriendo temas escabrosos como el abuso infantil, ofreciendo una historia de inocencia y corrupción, deja una puerta abierta para que cada lector saque sus conclusiones.

Otra vuelta de tuerca

Henry James

Henry James (Nueva York, 1843 – Londres,de 1916) escritor y crítico literario estadounidense ( se nacionalizó británico casi al final de su vida) de finales del sigl XIX y principios del XX, conocido por sus novelas y relatos basados en el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Fue hijo de Henry James Sr. y hermano menor del filósofo y psicólogo William James
http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_James

Alcohol de Quemar

Dos jóvenes borrachos, tras una discusión sin importancia, provocan un incendio en el que fallece la familia de Adrián, sus padres su abuela y su hermana.
Trece años después tiene la necesidad de encontrar respuestas, porqué su familia todavía siente que fue abandonada, ¿que pasó con los culpables? ¿son capaces de vivir con ello o lo han olvidado?
Basada en hechos reales, la novela invita a la reflexión entre la venganza y el olvido.

Alcohol de Quemar

Miguel Mena

Nació en Madrid, pero desde 1983 es residente en Zaragoza. Escritor y periodista
se encuentra vinculado profesionalmente a la emisora Radio Zaragoza-Cadena SER,
Es también colaborador de diversas publicaciones aragonesas.
En 2006 fue nombrado "Hijo Adoptivo" de la ciudad de Zaragoza.
En su faceta literaria ha publicado artículos y reportajes, así como novelas de amor, intriga y viajes.
http://www.miguelmena.com/

Plataforma

Michel, parisino, cuarentón, funcionario en un ministerio. Después de la muerte de su padre decide partir: unas vacaciones en Tailandia oasis del turismo sexual, conoce a Valérie, directiva de Nouvelles Frontières. De vuelta en París, junto a ella y un amigo, crean una red mundial de colonias turísticas en las que el sexo se practique libremente. Esta novela refleja el cinismo erótico, el consumo organizado de sexo, destinos donde el mayor atractivo son practicas sexuales que en ciertas sociedades están penadas.

Plataforma

Michel Houellebecq

Michel Houellebecq nació el 26 de febrero 1958 en La Réunion. A los seis años, es confiado a su abuela paterna, de la que adopta el nombre como seudónimo. En 1980, obtiene su diploma de ingeniero agrónomo. Su carrera literaria empieza a los veinte años. En 1998, recibe el Gran Premio nacional de Letras Jóvenes Talentos por el conjunto de su obra. "Intervenciones", conjunto de textos críticos y de crónicas.
Sus novelas Las partículas elementales y Plataforma se convirtieron en hitos de la nueva narrativa francesa de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Ambas le otorgaron cierta consideración literaria, pero también dieron lugar al llamado «fenómeno Houellebecq», que sigue provocando numerosos y apasionados debates en la prensa internacional.

La Cena

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Ya mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán tratar el difícil asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de sus hijos de quince años Miel y Pick, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Es tras los postres, cuando la cena está llegando a su fin, cuando la tensión entre los comensales alcanza su punto culminante y los secretos y revelaciones conducirán a un dramático final en el que nadie es inocente.
Durante la lectura de esta novela surgen una serie de preguntas e incertidumbres. ¿Hasta donde es justificable la protección de los hijos frente a delitos graves cometidos por ellos? ¿Se pueden cuestionar las normas sociales, para justificar su comportamiento?
Sin duda la novela hace reflexionar sobre estas cuestiones.

La Cena

Herman Koch

Herman Koch (Arnhem, 1953) es en la actualidad uno de los escritores más destacados de los Países Bajos. Ampliamente conocido por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo de actor en televisión, Koch debutó en 1985 con la colección de relatos De voorbijganger. El salto a la fama llegó con La cena (Salamandra, 2010), sorpresa editorial del año 2009 en Holanda, escogido Libro del Año y galardonado con el Premio del Público. Casa de verano con piscina ha sido recibida con el mismo entusiasmo por el público y la crítica, que ha destacado la honestidad y el coraje con que Koch aborda temas de compleja ambigüedad, convirtiéndolo en uno de los autores europeos más provocadores y estimulantes del momento.

El Abanico de Seda

A lo largo de sus páginas Lirio Blanco nos va desgranando sus días, en la China del S. XIX, una sociedad compleja con unas costumbres y modos de vida muy duros, estructurados, férreos en ocasiones. La protagonista habla sobre todo de su relación con Flor de Nieve, su laotong (mi otro yo o alma gemela) un vínculo que durará toda la vida y que será más fuerte que el matrimonio, con la que se comunica a través de mensajes escritos en un abanico.

El Abanico de Seda

Lisa Lee

Lisa See
Biznieta del patriarca de China Town de Los Ángeles, Fong See, fue criada en el seno de su familia de origen chino. Su madre, Carolyn See es también escritora. Con ella y el también escritor John Espey -pareja de Carolyn desde 1975 hasta la muerte de éste en 2000-, Lisa See ha publicado tres novelas bajo el seudónimo de Monica Highland.
Su narrativa se centra en las costumbres de origen chino..

La Analfabeta

De nuevo la autora nos sorprende tras la lectura de Claus y Lucas con este magnífico relato.Una obra autobiográfica que resume en once breves fragmentos o capítulos, once etapas fundamentales en la vida de la autora, utilizando palabras que nunca son tristes, y frases breves, precisas, justas, transmiten las reflexiones y pensamientos que las han originado.
Este recorrido nos descubre a una niña que devora libros en húngaro, y que más tarde será una escritora que alcanzará el éxito en otro idioma, el francés.
Seremos partícipes de su feliz infancia, de los años de pobreza tras la guerra, la soledad en los años de internado, su lucha con las lenguas invasoras como el alemán o el ruso, la huída y la llegada a Lausanne con su bebé.

La Analfabeta

Agota Kristof

Agota Kristof (Hungría, 30 de octubre de 1935 – Suiza, 27 de julio de 2011). A la edad de 21 años se marchó de su país cuando la Revolución húngara de 1956 fue aplastada por las tropas del Pacto de Varsovia. Ella, su marido (profesor de historia en la escuela) y su hija de 4 meses de edad, escaparon a Suiza. Tras cinco años de exilio y soledad, trabajando en una fábrica dejó su trabajo y se separó de su marido. Kristof empezó a estudiar francés, y comenzó a escribir novelas en ese idioma.

Bajo el León de San Marcos

Ángela es una escritora que viaja sola a Venecia, allí conoce a un restaurador de arte, y se verá envuelta en un extraño asesinato. Y esto le lleva a entablar relación con un comisario de policía.
A la vez aparece la historia de Angélica, una joven sirvienta que se verá obligada a espiar todos los movimientos de Caterina Cornaro "La reina de Chipre" a la que el Dux teme, y quiere tener controlada.

Bajo el Leon de San Marcos

Ana Alcolea Serrano

Ana Alcolea Serrano, nació en Zaragoza, en 1962.
Es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986, es profesora de secundaria en un instituto.
Ha vivido en Teruel, Cantabria y Alcalá de Henares.
Pasa largas temporadas en Noruega. Le gusta viajar y siempre lo hace con un cuaderno en el que toma notas y apuntes que luego recrea en sus novelas. Sus primeros recuerdos vienen de su primer viaje a Italia, un país al que vuelve siempre que puede.
Su obra es de literatura infantil – juvenil. Fiel a su profesión, pronuncia frecuentes charlas en colegios e institutos, y publica artículos didácticos sobre teatro (sobre todo del "clásico" español) y sobre lengua y literatura.

La Neblina del Ayer

Padura nos introduce en la Cuba actual verano del 2003 de la mano de Mario Conde, un exteniente que tras abandonar la policía se dedica a la compra y venta de libros de segunda mano. El descubrimiento de una valiosísima biblioteca que sus custodios se ven obligados a vender para sobrevivir, será el desencadenante que pone a Conde en contacto con una vieja historia criminal ocurrida durante la dictadura de Batista, con otra actual.
La investigación de ambas, nos permite introducirnos en La Habana nocturna de los años cincuenta de ambiente mafioso y cosmopolita, en su música y en los libros de la isla, hasta una especie de descenso al bajo mundo habanero actual.

La Neblina del Ayer

Leonardo Padura

Nacido en La Habana en 1955. Licenciado en filología ha trabajado como guionista, periodista y crítico. Es autor de las novelas La novela de mi vida, en torno a la figura del poeta José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramón Mercader. Ha logrado el reconocimiento sobre todo por la serie de novelas policíacas, protagonizadas por el detective Mario Conde donde los lectores respiran el aire familiar del círculo de amigos de Mario Conde, los tragos y las sobremesas desenfadadas para soportar la escasez, además de las mujeres y los peligros en los que se ve envuelto el detective cubano.
Vive en el barrio de Mantilla, el mismo en el que nació."Soy una persona conservadora. La Habana es un lugar donde se puede siempre tener una conversación con un extranjero en una parada de guaguas"

El castillo de Cristal

En la novela la autora narra la historia de su familia, una familia errante y desarraigada, en la que los padres no ejercen sus obligaciones como tal, en la que los hijos tienes que solucionar incluso el conseguir la comida de cada día. Pero a pesar de las situaciones tan duras y muchas veces cuestionables sobre el trato y la educación de los hijos a las que se ven expuestos, permanecen unídos y se sienten queridos.
El padre un borracho que les enseña matemáticas, física, geología...que transmite a sus hijos la pasión de vivir, pero que esconde abusos recibidos en su infancia.
La madre, mujer soñadora e irresponsable incapaz de criar a sus hijos.
Desde las Vegas al desierto de Mojave pasando por San Francisco y una serie de pueblos, son los continuos cambios de ciudad en la más precaria de las situaciones.
Supervivencia día a día, reconocer al fin que su padre nunca llegará a construir el Castillo de Cristal que les ha prometido desde pequeños y que la única manera de salir de esa vida de miseria, es espabilarse por ellos mismos.
Una novela muy recomendable, fácil de leer, con momentos sobrecogedores, es una novela valiente puesto que la autora nos desvela como fueron su infancia y adolescencia, y expone abiertamente la forma de vida de sus padres.

"Estaba sentada en un taxi preguntándome si no me habría emperifollado en exceso para la velada, cuando miré por la ventanilla, y vi a mamá hurgando en el contenedor de la basura"
-"¿Quieres cambiar mi vida?-preguntó ella- Estoy estupendamente. Eres tú la que necesita ayuda. Tienes confundidos los valores.
-Mamá te ví revolviendo en la basura en el East Village hace unos días.
-Y bien, la gente de este país es demasiado derrochona. Es mi forma de reciclar (...) ¿Por qué no me saludaste?
-Estaba demasiado avergonzada mamá. Me escondí."

El castillo de cristal

Jeanette Wals

Jeanette Walls (nacida el 1 de enero de 1960) periodista y escritora estadounidense. Casada con el escritor John Taylor, con quien vive en Virginia. Ha trabajado como periodista para el Nueva York Magazine y para el USA Today.
Tras el éxito de su novela El castillo de Cristal, no sólo es Estados Unidos sino en más de veinte países donde se publicó, ha decidido dedicarse a tiempo completo a su trabajo como escritora. Recibió el Premio de los lectores de la revista Elle en 2005 y el American Library Association en 2006.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jeannette_Walls

Todo se desmorona

Okonkwo es el protagonista de esta novela, líder y campeón local de lucha en Umuofia, pueblo ficticio en Nigeria junto al río Níger. Narra la vida personal y familiar, las costumbres y sociedad en las que vive Okonkwo, y la influencia del colonialismo británico y los misioneros cristianos a finales del siglo XIX, como poco a poco van alterando la sociedad y el mundo africano.
Los cuentos y las fábulas forman parte importante del relato, el orgullo de guerrero de Okonkwo que poco a poco se va eclipsando, la estructura o gerarquización del núcleo donde vive, sus leyes, el respeto a los mayores, son pinceladas de esa cultura que nos es tan desconocida.

Todo se desmorona

Chinua Achebe

CHINUA ACHEBE : Albert Chinualumogu Achebe fue un escritor, filósofo, profesor nigeriano. Novelista, poeta y crítico literario, es sobre todo conocido por una de sus obras, Todo se desmorona, una de las novelas africanas más leídas en el mundo. Quizás el escritor más influyente de África, Nació en Ogidi, en el sur de Nigeria en 1930.
Formó parte de una formidable generación de escritores, que utilizan la lengua inglesa para comunicar y universalizar sus emociones, esperanzas, frustraciones y transmitir los valores de su cultura.

Claus y Lucas

Hay novelas que desde un principio sobrecogen pero a la vez disparan nuestros sentidos para estar atentos y no perdernos un solo detalle.
Claus y Lucas es la historia de dos gemelos en la época de la Segunda Guerra Mundial. Dos hermanos que viven en una ciudad fronteriza, de la que apenas sabemos nada. Claus-Lucas, Lucas-Claus el nombre de los dos protagonistas ya es un anagrama, tienen las mismas letras.
¿Un juego en el que participan dos hermanos gemelos, o quizás sea un personaje con las dos personalidades?

La autora escribió las tres partes que forman esta novela de manera independiente.
La primera parte El gran cuaderno (1987) fluida, rápida e impactante. Relato escrito en presente y siempre en plural. A lo largo de la lectura no hay diferencia entre uno y otro de los gemelos. Desde el principio estamos inmersos en la acción, los diálogos rápidos nos introducen en una sucesión de acontecimientos, contados como percepciones de un niño de seis años que con un lenguaje sencillo y simple, sorprende al lector doblemente con la crueldad y la maldad, conforme avanza el relato.
En la segunda parte La prueba (1988) aparecen nuevos personajes. La autora narra la historia en tercera persona, distinto el escenario y distintas las situaciones, pero sigue siendo una historia triste y una búsqueda interior.
Después la tercera parte La tercera mentira (1991). Lectura extraña que invita a la confusión y el despiste del lector, y es que pasamos de narrar en primera persona a tercera o del pasado al presente. Sin duda la parte más complicada de la novela, pero inmejorable para concluirla.
Una novela ágil, escrita casi de manera telegráfica, directa. Cuenta como los protagonistas simplemente sobreviven, en una época de guerra y penuria.
Fragmento de El gran cuaderno ( que refleja la esencia de la novela):
Para decidir si algo está "bien" o está "mal" tenemos una regla muy sencilla: la redacción debe ser verdadera. Debemos escribir lo que es, lo que vemos, lo que oímos, lo que hacemos. Por ejemplo está prohibido escribir: "la abuela se parece a una bruja". Pero sí está permitido escribir: "la gente llama a la abuela "la Bruja". Está prohibido escribir: "el pueblo es bonito", porque el pueblo puede ser bonito para nosotros y feo para otras personas. Del mismo modo, si escribimos: "el ordenanza es bueno", no es verdad, porque el ordenanza puede ser capaz de cometer maldades que nosotros ignoramos. Escribimos, sencillamente: "el ordenanza nos ha dado unas mantas". Escribiremos: "comemos muchas nueces", y no: "nos gustan las nueces", porque la palabra "gustar" no es una palabra segura, carece de precisión y objetividad. "Nos gustan las nueces" y "nos gusta nuestra madre" no puede querer decir lo mismo. La primera designa un gusto agradable en la boca, y la segunda, un sentimiento. Las palabras que definen los sentimientos son muy vagas; es mejor evitar usarlas y atenerse a la descripción de los objetos, de los seres humanos y de uno mismo, es decir, a la descripción fiel de los hechos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-rescatados-claus-lucas-aleph-agota-kristof/1895261/

Claus y Lucas

Herejía

Un joven noble regresa a su casa en Aragón y encuentra a su padre preso bajo falsas acusaciones de la Inquisición, la institución más poderosa de la Edad Media .
Ayudado por un grupo de nobles con un alto sentido de la justicia y valores como la amistad, el joven emprende una peligrosa aventura para salvar a su padre, infiltrándose en "los familiares de la Inquisición" lo que le obliga a llevar una doble vida siempre vigilante para no ser descubierto, y a participar en actos con los que no puede estar de acuerdo por ser contrarios a sus principios.
Herejía es una novela clásica, de aventuras, pero también es una novela romántica, puesto que el protagonista descubre el amor en medio de todo este horror.
La novela pone de manifiesto una vez más, el problema de la tolerancia religiosa y las ambiciones que han pervertido a las instituciones sea cual sea la época.

Herejia


David Lozano

 

Cherí

Paris siglo XX, Léa mujer madura y experta cae en brazos de un joven apodado Chéri, un cuarto de siglo más joven que ella. Es ella quien inicia al joven en el arte del amor a la vez que lo libera de su madre.
Con el paso de los años Léa tendrá que aceptar la boda de su amado con una joven burguesa. La huella implacable de la edad, que se erige como una barrera insalvable y la certeza de que pronto dejará de ser atractiva para su amante, le lleva a asumir el fin de este amor y el inicio de una nueva vida más allá de ese amor.

Cheri


Gabrielle Claudine Colette

Paris siglo XX, Léa mujer madura y experta cae en brazos de un joven apodado Chéri, un cuarto de siglo más joven que ella. Es ella quien inicia al joven en el arte del amor a la vez que lo libera de su madre.
Con el paso de los años Léa tendrá que aceptar la boda de su amado con una joven burguesa. La huella implacable de la edad, que se erige como una barrera insalvable y la certeza de que pronto dejará de ser atractiva para su amante, le lleva a asumir el fin de este amor y el inicio de una nueva vida más allá de ese amor.

Sidonie Gabrielle Claudine Colette, 1873-1954 novelista francesa, cuya obra exploró profundamente la vida de las sensaciones y de las relaciones, especialmente físicas, de los seres humanos.En 1893 se casó con el primero de sus tres maridos, el escritor Henri Gauthier-Villars, y se trasladó con él a París. Aunque ella y su marido colaboraron en las cuatro novelas de la serie de Claudine (1900-1903), utilizando el seudónimo de él (Willy),aunque fueron en su mayor parte obra de Colette. Divorciada en 1906, pasó unos años dedicada a satisfacer sus ambiciones teatrales como actriz del music-hall. Son años de escándalo y liberación moral en los que tuvo varias aventuras incluso con otras mujeres. Firmando con el nombre de Colette, llegó a ser reconocida como la principal novelista francesa con la publicación de "Querido" (1920), "El fin de Querido" (1926), "El otro" (1929) y "Gigi" (1945) algunas de sus novelas más conocidas. Colette también fue periodista y escribió obras de teatro.
En 1945 fue la primera mujer elegida por la Académie Goncourt. Colette a su muerte tuvo derecho a unos funerales nacionales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Colette

Psiquiatras, Psicólogos y otros Enfermos

"Hola. Me llamo Rodrigo. Rodrigo Montalvo Letellier. Antes de ir al psiquiatra yo era una persona feliz.
Ahora soy disléxico, obsesivo, depresivo y tengo diemo a la muerte, o sea miedo".
Asi comienza esta hilarante novela en la que el autor hurga en el lado más débil de nuestra psicología.
Rodrigo tiene un chalet adosado, un buen coche y un trabajo que le gusta. Su mujer sus hijos y si¡u gato lo quieren con locura. Lleva una vida sin sobresaltos y es feliz, o al menos eso ha creído siempre. Hasta que un día un psiquiatra le hace dudar y el mundo se le viene encima.

" Unas vivencias entierran a otras, unos pensamientos sustituyen a otros, unas emociones camuflan emociones pasadas, y, sin ni siquiera proponérselo, nuestra inteligencia aprende a olvidar lo que más le interesa."

Psiquiatras Psicologos


Rodrigo M Avila

Nacido en Madrid en 1967, y licenciado Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Escritor, articulista, guionista de cine y televisión.
Realiza varios estudios como crítico de arte, difundiendo así la obra de sus padres, los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia. Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos, primera novela para adultos apareció en el 2005, ya había publicado varias obras de carácter infantil y juvenil (Lo que no sabemos, El portero de hockey, Julia y Gus visitan el top manta y Los perfectos). Ha obtenido varios premios como escritor en este género, entre ellos el Premio Jaén 1996 de Literatura Infantil y Juvenil o el Premio Edebé de Literatura Infantil 2007. Su labor como guionista se une a la de su hermano Nicolás Muñoz, con quien ha escrito Rewind (1998) y Animales de compañía (2008). También ha publicado un libro basado en su blog personal, El gato de guardia (2008).
http://www.lecturalia.com/autor/310/rodrigo-munoz-avia

La Quinta Mujer

En la ciudad sueca de Ystad , en un breve intervalo de tiempo, aparecen los cuerpos de tres hombres salvajemente asesinados. El sadismo de estos crímenes despistan en un principio al detective Wallander, las víctimas llevaban una vida rutinaria y tranquila, dedicadas a la ornitología, el cultivo de orquídeas y la poesía. Durante la investigación del caso, Wallander descubre que el asesino al que se enfrenta es un ser sumamente inteligente, y que parece que lo guía un oscuro deseo de venganza.
Novela entretenida, con ese hacer de los autores nórdicos.

La Quinta Mujer


Henning Mankell

Henning Mankell (Estocolmo, 3 de febrero de 1948) es un novelista y dramaturgo sueco, reconocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander.
A los dieciséis años abandonó la escuela, para enrolarse en un barco mercante y posteriormente vivió en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales. 1 A su vuelta a Suecia, empezó a colaborar con el Teatro nacional sueco en Estocolmo,
En la actualidad, reside entre Suecia y Mozambique, donde pasa la mitad del año y dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo.Está casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman.

La Peste

Más que como enfermedad "La Peste" se refleja un hecho social, las personas se ven sometidas a situaciones trágicas y devastadoras, que hacen reflexionar sobre el futuro, lo cotidiano y el destino de sus vidas. Tras tantas desgracias, de pronto señales positivas permiten una renovación de sentimientos y de renovación personal, pero nadie sale inmune de la plaga, ni a la pérdida que aquello que una vez amaron.
Camus cierra el libro con este párrafo.
"Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, en los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa."

La Peste


Albert Camus

Albert Camus nacido en Argelia, 1913 y fallecido en Francia en 1960. Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Camus pasó su infancia y gran parte de su juventud en Argelia país al que emigró desde Francia su modesta familia. Comenzó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir. En 1942 se publica su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo.
Durante la Segunda Guerra Mundial militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat.Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura, falleció en un accidente de automóvil. Junto con Jean Paúl Sastre son los claros exponentes del existencialismo.

El Oro de los Jíbaros

Un nuevo episodio de la inspectora Martina de Santo. Recibe la carta de un amigo de la infancia que se siente amenazado, tras la desaparición de sus socios y la posterior aparición de las cabezas reducidas de estos.
La novela no pasa de ser un episodio más de Martina, pero carente de un buen argumento, deja apartados inconclusos dando la sensación de que esta hecha a medias, a pesar de que el tema podría haber dado mucho juego.

La Nieta del señor Nilh


Juan Bolea con el Club

 

La Nieta del Señor Linh

El Señor Linh campesino de un país asiático en guerra decide abandonarlo llevándose a su nieta, única superviviente de su familia.
Al desembarcara en un nuevo país, no conoce a nadie, no entiende el idioma…Junto a dos familias más de su país, los alojan en un piso de refugiados. Los primeros días temiendo a lo desconocido, al miedo por la seguridad de su nieta a la que se entrega en cuerpo y alma, no abandona la casa, pero por la salud de esta comienza a dar paseos por la ciudad.
Un día en uno de estos paseos sentado en un banco conoce al señor Bark, comienzan su amistad que poco a poco será imprescindible para los dos, unidos por la soledad, a pesar de que no se entienden el uno al otro. Son suficientes las miradas, los gestos de cariño por la niña, o los del señor Linh hacia su amigo al que regala sus cigarrillos, que el señor Bark acepta y fuma con agradecimiento a pesar de que son mentolados.

Breve y emotiva historia que habla del desarraigo de los refugiados en el exilio, la amistad, la soledad, la pérdida de la identidad.

La Nieta del señor Nilh


Philippe Claudel

Philippe Claudel (Nancy, 1962) ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Además de dar clases en liceos y en la Universidad de Nancy , dedicó su tiempo libre a enseñar a niños discapacitados y a presos. Sus novelas y cuentos han sido objeto de numerosos galardones: el premio France Télévision por J'abandonne, el Bourse Goncourt de la Nouvelle por Petites mécaniques y, finalmente, el prestigioso premio Renaudot por Almas grises .
La nieta del señor Linh permaneció en las listas de libros más vendidos desde su aparición. Philippe Claudel ha escrito y dirigido también dos largometrajes: Hace mucho que te quiero, galardonada con dos Premios César, y Silencio de amor.

Una Víbora en el Puño

La historia comienza en el verano de 1922. Un niño descubre una víbora y la ahoga con sus manos.. Su apodo es Brasse - Bouillon .
Narra su feliz infancia en la propiedad de su familia, "La Belle Angerie" .en la que se criaron él y su hermano mayor Fredie con su abuela paterna, la señora Rezeau mientras que sus padres y su hermano menor se encuentran en China, donde el sr. Rezeau, su padre enseña derecho internacional en una universidad.
Cuando Jean tiene ocho años, su abuela muere y sus padres regresan. Los dos hermanos están ansiosos por ver a sus padres y descubrir a su pequeño hermano Marcel. Describe el encuentro con sus padres en la estación, y es ya desde este momento donde el autor nos deja entrever la tiránica personalidad de la madre, y la débil personalidad del padre.

Es un relato fuertemente autobiográfico en el que cuenta el combate violento, despiadado y cruel de un niño de diez años contra su madre, es un pulso de dos fuertes personalidades frente a frente. Trabajos pesados, castigos, privaciones absurdas por « el bien de los niños ».
En Jean va anidando el odio hasta que decide rebelarse y subleva a sus hermanos contra esa madre que no sabe querer, la "Folcoche" (la "Lochina": contracción de loca y cochina).

"Vipère au poing" es de una de las novelas sobre el tema de la infancia más conocidas y apreciadas de toda la literatura francesa.

Una vibora en el puño


Jean-Pierre

Jean-Pierre Hervé-Bazin; Angers, 1911 - Gennes, 1996) Poeta y narrador francés. Nacido en el seno de una familia tradicionalista y conservadora, creció en un entorno severo y autoritario que fue el objeto de sus primeras rebeliones. Irrumpió en el panorama cultural francés con un libro de versos, Jour (1947), por el que recibió el premio Apollinaire.
Un año después publicó una novela autobiográfica titulada Vipère au poing (1948), a la que pronto siguió La mort du petit cheval (1950). En ellas reflejó el enfrentamiento sostenido contra el egoísmo y la intolerancia de su propia madre, empecinada en imponerle a toda costa sus valores religiosos y morales, y la necesidad de huir de aquel asfixiante entorno familiar. Considerado como uno de los grandes narradores franceses de la segunda mitad del siglo XX, fue nombrado miembro de número de la Academia Goncourt (1958), institución cuya presidencia llegó a ocupar al cabo de unos años.

El Sueño de las Antillas

1858, Valentina y su marido embarcan rumbo a la colonia española de Cuba. Nada hacía presagiar que a su llegada encontraría un entorno hostil. Solo Tomás Mendoza, un médico que viaja con ellos en el barco, intenta ayudarla. Propone matrimonio a Valentina tras quedar viuda, lo rechaza, no quiere inspirar lástima y decide permanecer sola. Lo que no sabe Valentina es que no será fácil y acabará vendiendo su cuerpo en un prostíbulo. Leopoldo Bazán rico y apuesto, pero hombre cruel y posesivo se adueñará de Valentina, locamente enamorada de él, y esta relación la perseguirá durante años a pesar de que Valentina se convertirá en la mujer más rica e influyente de la colonia.

El sueño de las antillas


Carmen Santos

Carmen Santos (Valencia, 1958) vivió parte de su infancia y adolescencia en Alemania antes de regresar a España en 1974. Ha publicado cuatro novelas hasta el momento: La vida en cuarto menguante 2003, La cara oculta de la luna 2004 y Días de menta y canela 2007 y El sueño de las Antillas. Reside en Zaragoza y se dedica exclusivamente a la literatura.

Visita de Carmen Santos

El miércoles día 4 disfrutamos en la biblioteca de la visita de La escritora Carmen Santos. Como ya habíamos comentado vino a presentarnos su novela El sueño de las Antillas.
Una charla amena y la participación de las personas que asistimos, propiciaron que pasáramos una tarde muy enriquecedora y que nos quedase esa sensación de formar parte de la actividad, gracias a la cercanía y complicidad de Carmen.
Melquíades que forma parte del club de lectura regalo a Carmen un escrito sobre su novela, y la escritora lo ha incluido en su facebook, no dejéis de visitarlo.
https://www.facebook.com/pages/El-Sue%C3%B1o-de-las-Antillas-Carmen-Santos/507284765973826?ref=hl
http://www.facebook.com/CarmenSantos.Oficial?ref=hl

Leviatán

Wisconsin, 1990, un muerto anónimo en la carretera, estaba manipulandouna bomba que estalla.
Peter Aaron sabe quien era y antes de que el F.B.I.de con él, decide escribir Leviatán y contar la historia de la victima.
Benjamin Sachs escritor como Peter y objetor encarcelado durante la guerra de Vietnam y una complicada historia, marcada quizás por su peculiar personalidad.
La novela nos muestra de nuevo esa manera tan peculiar con la que Auster expone las relaciones personales de sus personajes siempre complejos, y su evolución a lo largo del tiempo.

Leviatan


Paul Auster

PAUL AUSTER
Nueva Jersey 1947, estudió en la Universidad de Columbia.
Tras un breve periodo como marino en un petrolero, vivió en Francia tres años donde además de cuidador de una finca era traductor.
Actualmente reside en Nueva York, y en el 2006 fué galardonado por su carrera literaria con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Y con su novela Leviatán recibió el Premio Médicis.
"La Trilogía de Nueva York" que engloba La Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada , supuso su reconocimiento internacional como escritor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Auster

La mirada del Bosque

Al mejor estilo de las novelas de misterio, podemos participar en la resolución de un asesinato, ir recopilando las pruebas y aventurarnos en qué pasos seguir hasta llegar a conocer todas las circunstancias de la muerte de una mujer, cartera de profesión.

La mirada del bosque


Chesus Yuste

Chesús Yuste Cabello (nacido en Zaragoza el 6 de diciembre de 1963) es un político español miembro del partido nacionalista aragonés Chunta Aragonesista. Ha representado a la provincia de Zaragoza tanto en las Cortes de Aragóncomo en el Congreso de los Diputados.

Un estado del malestar

Ricardo Marco, subdirector de unos grandes almacenes, disfruta de un alto nivel de vida, pero desde hace un tiempo siente que ha renunciado a demasiadas cosas para conseguirlo y cada vez se reconoce menos en las personas de su entorno. Ese malestar se acentúa cuando recibe el comunicado de su prejubilación, y cuando su mujer, directora de una revista de decoración, se empeña en que compren sobre plano una lujosa residencia en las afueras, cuyo interior se encargará de diseñar personalmente. Cuando un día Ricardo se adentre en el mercadillo que se instala todas las semanas cerca de sus oficinas para reclamar una venta ilegal de algunas prendas, se topará con una enigmática y hermosa joven que regenta uno de los tenderetes junto a su familia. Ricardo volverá repetidamente por allí para averiguar quiénes son los que la rodean, sin sospechar que en ese mundo y entre esos tipos pintorescos tal vez encuentre un inesperado refugio, una tabla de salvación.

Un estado del malestar


Joaquin Berges

Visita a Ateca

Visita a Ateca

Joaquín Berges nació en Zaragoza en 1965. Es licenciado en filología hispánica por la universidad de su ciudad. Se dio a conocer con El club de los estrellados, una primera novela en la que se reveló como un contador de historias nato (Premio a la Mejor Ópera Prima en Español 2009, en el Festival du Premier Roman de Chambéry, Francia). Pero ha sido Vive como puedas (2011) la que le ha dado a conocer entre el público. Un estado del malestar, es su tercera novela.

La Escarcha sobre los Hombros

Un maestro de escuela es el narrador de esta historia que se desarrolla en un pequeño y apartado pueblo de los Pirineos, Bisecas de Obago. Nos sitúa en los años anteriores a la Guerra del 36.Un bar. en el que Don Casimiro lee y comenta noticias aparecidas en El Heraldo de Aragón, (que luego regala al maestro) es el punto de reunión de los vecinos. Es una reseña que aparece sobre el pueblo, lo que hace que los habitantes acudan al maestro para que escriba la historia real y la envíe al periódico. Comienza una serie de visitas de casa en casa donde lo invitan a comer, y donde cada uno da su versión.
Cuando el maestro reflexiona y comprueba que todo lo recogido es falso, o inducido por las rencillas y odios que hay entre los vecinos, decide escribir su versión de los hechos. Y es ahí donde Mediano nos cuenta una historia de amor, que se desarrolla en esa sociedad tremendamente clasista aún siendo un lugar pequeño.

La escarcha sobre los hombros


Lorenzo Mediano

Lorenzo Mediano (Zaragoza, 1959), médico e instructor español de supervivencia en la naturaleza.
Lorenzo Mediano es ya uno de los grandes conocidos de la literatura aragonesa, es un autor que cuenta sin florituras, que crea personajes de fuertes personalidades.
En sus novelas aparecen: el amor, la mistad o la traición, tratados con gran acierto y mostrando las complicadas relaciones humanas.

  • Vivir en el campo (1988).
  • La escarcha sobre los hombros (1998)
  • Cuentos de amor imposible (2002)
  • Los olvidados de Filipinas (2005)
  • El secreto de la diosa (2003)
  • El secreto de la diosa (2003)
  • El secreto de la diosa (2004)
  • El secreto de la diosa (2005)
  • Tras la huella del hombre rojo (2005)
  • Donde duermen las aguas (2006)
  • El espíritu del trigo (2007)
  • El siglo de las mujeres (2009)
  • El escriba del barro (2010)
  • El desembarco de Alah (2013)

El Sol de los Scorta

La novela nos cuenta la vida de varias generaciones de miembros de una misma familia en un pequeño y abrasado pueblo del sur de Italia. Todo sucede entre el año 1875 y la actualidad. El pueblo es de una pobreza sobrecogedora, está sobre el mar, rodeado de colinas y olivares sobre los que caen implacables, inmisericordes los rayos del sol.
Esta miseria es el orgullo, el motor de sus vidas. La familia, los profundos vínculos que unen y que se transmiten de unos a otros. Un día hacen la siguiente promesa:
"todos hablarán al menos una vez en la vida. A un sobrino o una sobrina. Para contarle lo que sabía antes de desaparecer. Hablar una vez. Para dar un consejo, para transmitir lo que sabe. Hablar. Para no ser simples animales que viven y mueren bajo el silencio del sol." (p. 124).

El sol de los Scorta


Lauren Gaude

Escritor de obras de teatro, Laurent Gaudé (Francia, 1972) Desde sus inicios, ha cosechado los mayores éxitos franceses. A Después de Cris, le siguió la novela épica El legado del rey Tsongor (finalista del Premio Goncourt). Con un estilo impecable, una historia original y un lenguaje moderno, Gaudé ofrece en su última novela El sol de los Scorta (Goncourt 2004) una saga familiar para descubrirnos el legado de sabiduría que el destino, la tierra y los vínculos familiares transmiten a los hombres.

Las hermanas Bunner

Este pequeño libro, narra la historia de dos hermanas Ann Eliza y Evelina Bunner, que levan una vida triste y carente de ilusiones. Propietarias de una mercería en un semisótano de un barrio humilde de Nueva York, que es a la vez su vivienda. Algo tan común como un reloj, regalo de Ann Eliza, para su hermana es el causante de que el caos se instale en sus tranquilas vidas y comiencen a derrumbarse.
"Ahora se daba cuenta de que renunciar a las alegrías de la vida no garantiza la transmisión de estas a aquellos por quienes se han renunciado a ellas".
(página 138)

Las hermanas Bunner


Edih Wharton

Edith Wharton (1862-1938) se la conoce hoy, sobre todo, por su novela La edad de la inocencia, que ganó el Pulitzer y que mucho más tarde (1993) fue adaptada al cine por Scorsese. En su momento, en cambio, la obra que le dio su primera fama a Wharton fue La casa de la alegría, mientras que su libro más exitoso fue Ethan Frome.
http://es.wikipedia.org/wiki/Edith_Wharton

Maldita Novela

Julio Martín el protagonista de esta historia es escritor de cuentos y un buen día decide probar suerte y escribir una novela. Surge un peculiar libro en que aparecen: diarios personales, poemas en prosa, la narración de las primeras páginas, contándonos de forma relajada el entorno y personalidad del protagonista angustiado ante la ausencia de las musas, y casi sin darnos cuenta va desplegando una serie de sucesos que configuran verdaderamente la novela de sorprendente final.
Libro recomendable por su original planteamiento y por la facilidad de su lectura.

Maldita Novela


Roberto Malo

Roberto Malo nace en Zaragoza en 1970. Es escritor, cuentacuentos y animador sociocultural, aunque también ha trabajado la novela y el guión
Es uno de los miembros fundadores de la Asociación Española de Escritores de Terror y miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores y de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.
Ha ganado, entre otros, el Premio Ignotus y el Premio Nocte, ambos en categoría de relato.
Libros publicados

  • Asesinato en el club nudista (2011)
  • La madre del héroe (2011)
  • Tanga y el gran leopardo (2009)
  • Los guionistas (2009)
  • La luz del diablo (2008)
  • La marea del despertar (2007)
  • Maldita novela (2007)
  • Malos sueños (2006

http://robertomalo.blogspot.com.es/2011/10/resenas-de-maldita-novela-10.html

Algo más inesperado que la muerte

Cuando llegó el libro para leerlo en el Club de lectura me llamó mucho la atención la sinopsis, presenta a Eulalia protagonista de la novela y nexo de una serie de historias presentes y pasadas, que nos sorprenden, seducen y fascinan leyendo página a página.
Narrada con ironía y lucidez nos ha descubierto a otra Elvira Lindo
Lectura recomendable si nos gustan los personajes fuertes y mundanos.

Algo mas inesperado que la muerte


Elvira Lindo

Elvira Lindo Garrido (Cádiz, 1962) es escritora, novelista y guionista.
Inició estudios de Ciencias de la Información, pero optó por abandonarlos para volcarse en su trabajo en radio y televisión como locutora, actriz y guionista.
Colabora periódicamente en «El País».
Ha escrito numerosos libros infantiles, pero el que más fama le dado es la saga de Manolito Gafotas.

Porque éramos jóvenes

En 1957, David, la francesa Annick y Julián el amigo de David, pasaron unos días de verano en Ibiza. David y Annick vivieron, el espejismo de un amor que forzosamente debía hacerse realidad en otro país. Desde Nueva York, donde se ha instalado para desarrollar su carrera como psicóloga, Annick escribe a David invitándole a reunirse con ella. Desde 1958 hasta 1974, Annick escribe a David y sus cartas encierran el recuerdo de Ibiza, infundiéndole una luz que terminará por apagarse. Pero David nunca se decidirá, fascinado por la riqueza y el triunfo social decide permanecer en Madrid, firmemente amarrado a su matrimonio con la, rica y distante Genoveva. Alcanza sus metas, a costa de un vacío interior.
"Éramos alegres porque éramos jóvenes", dice Julián.
Es a través de los encuentros y conversaciones de largos silencios, que mantienen Julián y Genoveva una vez muerto David de forma inesperada, a través de las cartas de Annick y de una serie de recuerdos que retroceden a la infancia y juventud de David, como llegamos a saber del protagonistas en capítulos que describen su atmósfera familiar, y que nos ayudan a indagar en momentos clave del pasado de David.

Porque eramos jovenes


Josefina Aldecoa

Josefina Aldecoa (La Robla, León,1926-Mazcuerras, Cantabria, 2011), durante sus años de estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras, conoció una serie de personas que pasarían a formar parte de la llamada «Generación de los Cincuenta»: Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952.
En 1969 murió su marido y durante diez años permaneció alejada de la literatura, hasta que en 1981 apareció su edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. A partir de ese momento reanudó su actividad literaria y desde entonces ha publicado: Los niños de la guerra, La enredadera, Porque éramos jóvenes, El vergel , Historia de una maestra, Mujeres de negro, La fuerza del destino, El enigma, La Casa Gris, Confesiones de una abuela y los relatos A ninguna parte y Fiebre, así como los cuentos «Cuento para Susana» y «El mejor»
Obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras en el año 2004. Su última novela Hermanas publicada en 2008.

Los peces de la amargura

Diez relatos forman este libro que trata el difícil tema del terrorismo. El problema social y político vivido en Euskadi y en España durante tantos años.

Cada uno de los relatos, nos muestra el dolor, el miedo, la angustia con la que viven a diario muchas personas.
Víctimas de atentados, madres de presos, hijos que no han conocido a su padre muerto en atentado, recuerdo para un compañero de juegos que luego fue de atentados, vecinos molestos que se espera que abandonen el edificio, el vecino que acaba suicidándose por no poder aguantar el hostigamiento hacia él y su familia acusado de chivato, y todo por cruzar un saludo (para mí la más dura)

Sorprende como todo esto lo narra el autor de una forma sencilla, sin transmitir rencor o hacer apologías, "expone" una serie de historias todas ellas muy duras, que nos acercan más a lo que supone vivir en una sociedad en la que muchas veces, hay que esconder las opiniones o sentimientos para poder formar parte de ella.

Sin lugar a dudas es un libro muy recomendable.

 

"A mí me gusta el mestizaje, me gustan los hombres capaces de dudar y de disentir, si hace falta, de sí mismos. Me gustan los que admiten con gusto las diferencias y sus propios errores, los que no se pegan como lapas a un ideal, los escurridizos a las definiciones, los que no ponen bombas par quedarse a solas con sus ilusiones utópicas, los que no tratan de construirse un paraíso con sangre ajena"
(Fragmento de la entrevista realizada al autor y publicada en el "Diario Vasco")

Los peces de la amargura


Fernando Aramburu

Fernando Aramburu nació en San Sebastián en 1959. Es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Considerado ya como uno de los narradores más destacados de su generación. Cuenta en su haber con el Premio Ramón Gómez de la Serna 1997, el Premio Euskadi 2001, el XI Premio Mario Vargas Llosa NH, el Dulce Chacón y el Premio Real Academia Española en 2008. Ha escrito también libros para niños, como Vida de un piojo llamado Matías(2004). Con Años lentos mereció el VII Premio Tusquets Editores de Novela.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Aramburu

Personajes de mi paisaje

Este pequeño libro nos describe una serie de entrañables personajes de la ciudad de Huesca, Andolz a través de su mirada nos relata sus recuerdos personales y situaciones cotidianas en su infancia y adolescencia.

Antonié, Ropa vieja, El Pataticas y la Chaparrones, Don Antonio , El morros, La Dona…Personajes algunos que por su peculiaridad, nos acercan a otros con los que convivimos en nuestro día a día.
El comentario del libro nos ha enredado en una agradable y peculiar conversación puesto que algunos miembros del club nos han contado y recordado personajes de Ateca ya fallecidos. Otros conviven con nosotros y seguro que algún día también se recordarán.



Personajes de mi paisaje


Rafael Andolz

Rafael Andolz Canela (Jaca, 1926 - Huesca, 1998), lexicógrrafo, escritor y etnólogo aragonés. Fue miembro del Instituto Aragonés de Antropología, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y fundador del Consello d'a Fabla Aragonesa.
Mosén de profesión, autor de una veintena de libros, entre los que destaca el Diccionario Aragonés: aragonés-castellano, castellano-aragonés (1977), glosario de palabras que se usan en todo el territorio aragonés y no necesariamente palabras en aragonés.

A de adulterio

El abogado Laurence Fife, conocido también por sus aventuras femeninas, aparece un día asesinado. En el juicio, todo conduce a pensar que su joven esposa, Nikki, es la culpable. Tras ocho años de prisión, sale en libertad bajo palabra y encarga a la detective Kinsey Millhone descubrir quién mató realmente a su marido. Las huellas de aquel homicidio parecen haberse esfumado con el tiempo y, por si fuera poco, otro asesinato, cometido también hace ocho años, y un cadáver reciente, aún caliente, vienen a enredarlo todo.



A de adulterio


Sue Graftgon

Sue Taylor Grafton Louisville, (Kentucky) 24 de abril de 1940 escritora estadounidense.
Su obra más conocida es la serie de novelas de misterio cronológicas. Se conocen como "las novelas del alfabeto". Las historias tienen lugar en la ciudad ficticia de Santa Teresa, que se basa en la primera ciudad de residencia de la autora, Santa Barbara, Todas las novelas de la serie están escritas desde la perspectiva de una investigadora privada llamada Kinsey Millhone. Su primer libro de la serie es "A" de adulterio, escrita en 1982.

Réquiem por un campesino español

Novela corta y directa. De estructura sencilla y economía narrativa.
Es una historia de culpa por no haber evitado, por haber callado, por ser cómplice.
Pero Sender de una manera calmada y sin arrebatos pasionales, nos relata un episodio de nuestra guerra civil.

El protagonista; Mosén Millán, cura de un pequeño pueblo aragonés es quien nos cuenta la historia. Conocemos los hechos del relato a través de su visión del presente, pero sobre todo del pasado.
Pasado que le persigue, y mientras solo en la sacristía espera que alguien acuda a la misa de réquiem de Paco el del molino, va recordando su relación con él: su bautizo, su comunión, y por supuesto el día de su boda. Lo sentía como un hijo propio, por eso se preocupaba por su educación, por inculcarle valores, cuidarle, protegerle.
Cuando Paco siente que su conciencia social despierta, Mosén Millán da la espalda a los problemas de sus feligreses, delatando incluso a Paco y uniéndose a los tres personajes don Valeriano, don Gumersindo y el señor Cástulo caciques al servicio del marqués.

Solo los cuatro acuden a la misa, se sienten culpables y responsables de la muerte de Paco, y todos buscan excusas para convencerse de que hicieron lo correcto. No es eso lo que piensan los vecinos, y no quieren formar parte de esa farsa acudiendo al réquiem.



El Lector


Bernhard Schlink

Ramón José Sender (halamera de Cinca, 1902 - San Diego, 1982) Novelista español. De espíritu rebelde y autodidáctico, se sintió siempre atraído por la ideología del anarquismo, incluso cuando, avanzada la vida, se apartó de las actitudes izquierdistas de su juventud. Tras realizar el servicio militar en Marruecos, se inició en el periodismo y colaboró en publicaciones radicales y libertarias.
Sus primeras novelas son de testimonio social y propósito denunciatorio: el antimilitarismo de Imán (1930), sobre la guerra de Marruecos; su ataque al régimen policiaco en O.P.: orden público (1931); la lucha anarquista en Siete domingos rojos (1932) y el relato de la insurrección cantonal de Cartagena (1873) en Mr. Witt en el cantón (1935). Durante la guerra civil luchó en Sierra de Guadarrama y publicó el documental Contraataque (1937), sobre el cual se inspiró en parte Malraux para su novela L'Espoir.

La Sonrisa Etrusca

La obra comienza con Salvatore Roncone, un anciano, contemplando un gran sarcófago etrusco de terracota 'Los esposos' en el museo romano de Villa Giulia. Esta obra artística volverá a aparecer a lo largo de la narración, elemento al que Salvatore hace referencia varias veces.
Salvatore Roncone ( Bruno) No ha salido de su tierra nada más que lo justo y está acostumbrado a la vida de campo. Políticamente de izquierdas, ha vivido una guerra y tiempos difíciles.
Debido a la "rusca" (nombre que él ha puesto al cáncer que padece), tiene que ir a Milán, a casa de su hijo. Allí se encuentra con el choque de la vida de una ciudad moderna. Percibe la ciudad como "un embudo al infierno" con su ruido, ajetreo y contaminación. La comida de la ciudad no le sabe a nada, dice que "es todo química".
Él interpreta esta hostilidad como una nueva guerra, en la que su objetivo es proteger del mundo moderno a las dos personas que más le importan: Brunettino su nieto y relevo; y a Hortensia, la mujer con la que ha conocido una parte del amor oculta para él, a pesar de haber tenido una activa vida sexual.
Estas dos obsesiones transforman totalmente a Bruno, y pasa de ser un macho viril, e intolerante a convertirse en un hombre sensible y cariñoso.No le gustan los médicos, no se fía de ellos. Como buena persona de pueblo conocedor de sus costumbres tiene sus remedios de toda la vida.
Cerrado y desconfiado como todo hombre de campo cuando va a la gran ciudad y no domina el entorno,de talante machista aunque a lo largo del libro va cambiando y viendo las cosas desde otro punto de vista.
Es realista, ya que sabe que le queda poco tiempo de vida y lo acepta y aprovecha cada minuto de su vida al máximo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Etruscos



El Lector

El Lector


Bernhard Schlink

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Visita de Ángel Guinda

El pasado día 29 de noviembre compartimos la tarde en la biblioteca con el poeta aragonés Ángel Guinda.
Comenzó con la lectura de algunas de sus poesías y poco a poco fue envolviéndonos entre comentarios y anécdotas hasta crear un ambiente relajado y muy agradable, convirtiéndose en una tertulia donde además de compartir un café compartimos una charla distendida en la que él fue contestando a las preguntas que iban surgiendo. En definitiva una tarde especial.
Nacido en Zaragoza en 1948, reside en Madrid desde hace décadas por motivos profesionales. Fundó la Colección Puyal de libros de poesía en 1977 y la revista Malvís en 1988.
Ha publicado más de una veintena de libros, y es además coautor de la letra del Himno de Aragón. En el 2010 le fue concedido el Premio de las Letras Aragonesas.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Guinda



 


Bernhard Schlink

El Lector

En la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, el joven adolescente Michael Berg conoce a Hanna una extraña mujer que le dobla la edad, y comienza un apasionado y secreto idilio entre ambos.

Michael descubre que a Hanna le encanta que le lea y su relación física se hace más profunda
Ocho años más tarde, siendo estudiante de derecho, Michael asiste a los juicios por los crímenes nazis y se queda atónito al encontrarse de nuevo con Hanna esta vez, como acusada en un juicio.
Historia intimista narrada en primera persona que nos sumerge en la experiencia del primer amor y primera relación sexual de un adolescente. Marcará su vida y la de su amante. En esta relación insólita se palpa y se respira algo peor: el drama colectivo del pueblo alemán de
posguerra.
De prosa sencilla sin palabras rebuscadas, hace que su lectura sea rápida y amena.
El personaje principal reflexivo e inseguro se cuestiona sus comportamientos y lo que debería o no hacer en determinados momentos.
Culpabilidad, justicia, perdón, holocausto y compasión se entremezclan a lo largo de la novela.

"No importa lo que hice o no hice, ni lo que ella me hizo a mí: es mi vida, eso es todo." (frase de la novela)

La utilización de la lectura y la escritura como hilo conductor, y la referencia a infinidad de libros le da un valor añadido.



El Lector


Bernhard Schlink

Bernhard Schlink (6 de julio de 1944, Bielefeld, Alemania) es un escritor y jurista alemán.
Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonista a un personaje llamado Selbst (juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó Auto-castigo. Otra de sus novelas, El nudo gordiano, ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó El lector (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica.

Mil Soles Esplendidos

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Cielo Rojo


David Lozano

Khaled Hosseini es uno de los autores más importantes de la narrativa contemporánea gracias a sus novelas "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos".
El médico y escritor Hosseini nació el 4 de marzo de 1965 en Kabul (Afganistán). Es hijo de una profesora y de un diplomático.
A los cinco años de edad Khaled se trasladó con su familia a vivir a Irán, país en el cual su padre ejerció labores diplomáticas en la embajada afgana.
En 1973 los Hosseini retornaron a Afganistán, antes de establecerse durante un tiempo en Francia. Con posterioridad, tras sufrir la invasión soviética, emigrarían a California, Estados Unidos.
Influenciado por sus experiencias infantiles, Khaled debutó con enorme resonancia internacional como novelista con "Cometas en el cielo" (2003), la historia de dos muchachos afganos de distinta clase social que comparten amistad hasta su separación tras un hecho trágico.
Cuatro años después apareció "Mil soles espléndidos" (2007), libro con protagonismo femenino que reincide en recrear ambientes históricos y sociopolíticos de su país desde una óptica poética e íntima.

El la biblioteca también puedes encontrar la novela  y película “Cometas en el cielo”

Cielo Rojo

Con 'Cielo Rojo', cuya acción transcurre en Ucrania, David Lozano rinde homenaje a la novela de intriga y a la novela policíaca y se interna en el terreno de los sentimientos y quizá en el terrorismo de estado.
El club de lectura de la biblioteca junto con el de adultos hemos leído y trabajado esta novela.
David Lozano, autor de la trilogía 'La Puerta Oscura', visitó el día 30 de mayo, la biblioteca de Ateca para presentarnos su último libro "Cielo rojo" El autor nos habló sobre su trabajo, y de una manera distendida fue contestando a una serie de cuestiones que a lo largo del debate fueron apareciendo
La actividad entra dentro de la campaña de animación a la lectura de primavera 2012, llevada a cabo por Archivos y Bibliotecas de la D.P.Z.

Cielo Rojo


David Lozano

David Lozano Garbala es de Zaragoza, donde nació en 1974. Aunque hizo la carrera de Derecho y ejerció un tiempo como abogado, ahora es profesor, lo que le deja tiempo para escribir.
En 2006 consiguió hacerse con el Premio Gran Angular de la editorial SM, con su novela Donde surgen las sombras. Este premio es uno de los más importantes, de los que se otorgan en España en la categoría de novela juvenil. Su trilogía de "La puerta oscura" parte de una realidad cotidiana y actual, y luego nos permite adentrarnos, a través del paralelo mundo de la muerte, en un territorio más oscuro, sobrecogedor e inquietante.

Crimenes para una exposición

Crímenes para una exposición es una novela policíaca, ambientada en la década de los 80 y supone la tercera entrega de la saga protagonizada por la detective Martina de Santo tras "Los hermanos de la costa" y "La mariposa de obsidiana"
Martina: es la protagonista absoluta de la saga, y según Bolea es una mujer singular, fatal, sarcástica, deductiva, moralmente ambigua y extrañamente próxima al mal. Martina trabaja en una comisaría en la que mantiene una difícil relación con sus compañeros varones. Es un personaje simbólico de la liberación de la mujer en España durante los años 80 La acción transcurre en Bolscan ciudad cántabra inventada que bien podría ser San Sebastián, Santander, La Coruña o Gijón o una mezcla de todas ellas. El autor mezcla la realidad y la fantasía, siendo el compositor ruso Mussorsgky compositor de "Cuadros para una Exposición" (personaje real) y las fabulosas plumas Egmont Svática (elemento ficticio) el leitmotiv de la trama de la novela.

Crimenes para una exposicion


Juan Bolea

Juan Bolea escritor de novela negra, construye unos relatos llenos de suspense e intriga con pistas dejadas al azar y desenlaces inesperados y coherentes. De raíces aragonesas y andaluzas. Licenciado en Geografía e Historia, ejerce el periodismo desde hace dos décadas. Su obra narrativa arranca con El palacio de los jardines oblicuos (premio Ciudad de Alcalá de Novela Corta) y prosigue con dos novelas muy bien acogidas por la crítica: Mulata, ambientada en la Cuba de Castro, y El color del Índico, cuya historia transcurre en escenarios africanos.

Juntos nada más

Esta vez hemos escogido una lectura que nos ha ido atrapando página tras página.
Cuando lees a Anna Gavalda te da la sensación de que no le gustan las personas previsibles. En sus historias (La amaba; Juntos, nada más; El consuelo...), los personajes te arrastran hacia lo desconocido con pellizcos de sorpresa, ternura y humor.

Juntos nada mas


Anna Gavalda

Anna Gavalda (Boulogne-Billancourt, 9 de diciembre de 1970) escritora y periodista francesa. Se licenció y obtuvo un master en Lenguas Modernas por la Universidad de La Sorbona. Es profesora de Lengua en el colegio Nazareth de Voisenon, y columnista de la revista Elle. En 1992 gana el Premio France Inter con La plus belle lettre d'amour (La carta de amor más hermosa).Como en el libro anterior terminaremos la actividad viendo la película.

En la biblioteca contamos con: Juntos nada más, El consuelo y La sal de la vida.

La Elegancia del Erizo (Muriel Barbery)

En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Libro interesante y atractivo en el que varias vidas, a cual más dispar y distantes en edad, posición social, necesidades e intereses, se entrecruzan por azar en un elegante edificio del París más burgués.
La actividad terminó con la proyección de la película “El erizo” de Mona Achache basada en esta novela.

La elegancia del Erizo


Muriel Barbery

Muriel Barbery (Casablanca, Marruecos, 28 de mayo de 1969) es una escritora francesa, profesora de filosofía, autora de las novelas Una golosina (2000), traducida a doce lenguas, y La elegancia del erizo (2006). Esta última obra ha tenido un gran éxito en su país con más de 30 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos,[] ocupó el primer lugar de ventas durante 30 semanas consecutivas[] y ha sido traducida a numerosos idiomas.

Caperucita en Manhattan (Carmen Marin Gaite)

Para comenzar esta actividad pensamos en una lectura sencilla y entre diferentes títulos escogimos este libro "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite.
Su lectura, nos mostró el clásico cuento de Caperucita, manipulado y llevado a un contexto más urbano por su autora, descubrimos en sus personajes diferentes tipos de personas, además de la búsqueda de la protagonista de su libertad e independencia. Así como una reflexión sobre la soledad y la actitud de los personajes frente a ella.

Caperucita en Manhattan


Carmen Martin Gaite

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás son algunas de sus obras más importantes. Ha recibido premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, o el Anagrama de Ensayo.

Guardar
Preferencias de cookies de usuario
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba..
Aceptar todas
Usar solo necesarias
Leer más información
Analiticas
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de nuestro sitio web y comprender cómo funciona.
Google Analytics
Aceptar
Rechazar