Ascensión - Loma del Campo

Sendero R2

Ruta apropiada para hacerla a pie/senderismoTipo circularDistancia 12 KmDesnivel positivo 200,Tiempo 3 horasDificultad mediaÉpoca Recomendada todo el año

Plano

Perfil

Descripción de la ruta

La ruta está balizada como R2 indicando las flechas la dirección a seguir. Obviar cualquier otro tipo de Señalización.

La ruta comienza en el punto donde el barranco del Pescador  y la comarcal A-1502 entre Ateca y Torrelapaja (Km 1,5) se cruzan, ascendiendo por el barranco para en apenas 500 ms abandonarlo a la izquierda por la pista que conduce al barranco de Valdeza al que se llega en 1 km. El recorrido continúa a la derecha entre granados (Punica granatum) por el barranco y la pista que le da continuidad. Tras 1,5 km. a la izquierda se toma una nueva pista que asciende entre pinos carrascos (Pinus halepensis) de repoblación. Desde esta pista, que discurre rodeando el cerro de Ascensión, hay unas magníficas panorámicas de la dehesa y sierra de Armantes y luego sobre la vega del río Manubles. Son unos 2 km de suave ascensión que nos ponen casi en la cima del cerro donde encontramos la baliza que nos indica que debemos descender a la izquierda, pero si continuamos 200 ms al frente podremos visitar la ermita de La Ascensión del siglo XVI que cada mes de mayo recibe una romería y en la que se levanta el castillo humano que la circunvala al ritmo que marca una charanga. Visitada la ermita volveremos a la baliza que nos indica el descenso para en 1,5 km llegar de nuevo al barranco de Valdeza y cruzarlo al frente para continuar por el camino del Chavato durante unos 2 km hasta llegar a un pequeño repecho a la derecha que girará a la izquierda y, enseguida, nuevo giro a la derecha para comenzar la ascensión a la Loma del Campo, una fuerte pendiente que en un kilómetro salva un desnivel de 100 ms.

Tras unos 15’ de ascenso y mientras recuperamos el aliento podremos admirar de nuevo unas extraordinarias panorámicas de la dehesa y sierra de Armantes así como de la vega del río Jalón. Continuaremos por la pista a la izquierda para a 400 m  tomar una estrecha senda que desciende entre pinos y que termina en una ancha pista por la que seguiremos descendiendo a la izquierda hasta el barranco de los Hornillos al que llegamos en menos de un cuarto de hora y por el que seguiremos a la derecha para a 500 m encontrarnos en la antigua N-II a la entrada de Ateca.

Poste/baliza de la ruta R2

El clima en Ateca es mediterráneo continentalizado que le confieren unas temperaturas más extremas que las regiones de clima continental y un régimen de lluvias escasas como en los climas mediterráneos, lluvias que se producen principalmente en otoño y primavera (media anual de 380 mm). Esto hace que la vegetación se corresponda con el matorral mediterráneo, con plantas adaptadas a soportar un verano árido y un invierno con temperaturas a veces extremas. Será este tipo de vegetación el que podremos encontrar a lo largo del recorrido, también condicionada por el suelo formado en la Era Terciaria y de naturaleza caliza.