Fabricado en Cuenca, se instaló en 1802. La fachada es de estilo neoclásico, hecha de madera de pino y pintada de blanco marfil con apliques de oro.

Cuenta el órgano con 1284 caños de los que 72 son de madera. Su Trompetería de Batalla está considerada por los expertos como la más esplendorosa de Aragón.

En 1990 terminó su restauración a cargo de la DPZ que duró cuatro años inaugurándose con un concierto a cargo del organista aragonés José Luis González Uriol.

Su música se puede oír en el disco “La Escuela de Zaragoza II” interpretado por González Uriol dentro de la colección “El órgano histórico español” patrocinado por la Sociedad Estatal para el Quinto Centenario.

El órgano parroquial de Ateca en RNE

El programa EL ÓRGANO de Radio Clásica de RNE del domingo 20 de noviembre de 2016 estuvo dedicado al órgano de la parroquial de Ateca.

En la presentación del programa que se puede ver en el enlace http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-organo/organo-organos-historicos-aragon-ateca-20-11-16/3807130/ dice lo siguiente:

Órganos Históricos de Aragón (Ateca)

"En este tercer domingo del mes escucharemos y glosaremos sobre otro volumen de la colección “Órganos Históricos en Aragón” de la Institución Fernando el Católico (DPZ) de Zaragoza. El órgano seleccionado es el de la parroquial de Ateca obra más que probable de Fernando Molero (escuela de Julián de la Orden) quien lo asienta en 1802. La espléndida sonoridad de este instrumento queda recogida en el volumen 16 de ésta colección, que bajo el tíulo “El ángel dormido” recoge lo que viene a ser una antología de Música contemporánea para órgano ibérico, con composiciones que datan entre 1984 y 2010, fechándose nueve de ellas, de un total de once, en el siglo XXI. El organista encargado de seleccionar y tañer el repertorio es Roberto Fresco Lozano, experto en el tema, quien en esta grabación “exprimirá” con gusto las muchas posibilidades sonoras que ofrece el órgano de Ateca. Realizaremos conexión telefónica con breve entrevista a Roberto Fresco y a Luis Pedro Bráviz, compositor de “El ángel dormido”, que da título al CD. También haremos una presentación del instrumento y llamaremos al timbre de nuestra “Pequeña escuela de organería ibérica”, con el profesor “Fúgura”, para ofrecer para todos los públicos algunas pinceladas sobre las principales características del órgano de Ateca."

Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor. Duis mollis, est non commodo luctus.
Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor. Duis mollis, est non commodo luctus.

El programa se puede escuchar en el anterior enlace o directamente en este

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SORGANO/mp3/3/0/1479630850903.mp3

Si los enlaces no enlazan podéis buscar en Internet: El órgano Radio Nacional

De la iglesia te queremos enseñar todo esto